Entre policías estatales, Ejército y Guardia Nacional, tiene Coahuila 14 mil guardianes

Coahuila
/ 20 noviembre 2023

Además, se destaca la construcción de 18 cuarteles y la inversión en dos nuevos proyectos para fortalecer la seguridad en el estado

El blindaje de Coahuila es sostenido por aproximadamente 14 mil policías estatales y elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, desplegados a lo largo de la entidad, informó Fernando de las Fuentes Hernández, secretario de Gobierno.

Añadió que en esta administración estatal han construido 18 cuarteles en las diferentes regiones del estado y se instalarán dos más en Arteaga, en el ejido de San Antonio de las Alazanas, en una superficie de dos hectáreas, y en Ramos Arizpe. En ambas obras, la inversión rondaría los 50 millones de pesos.

Cuentan con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, con una fuerza de aproximadamente 200 soldados y policías. La fuerza actual de Coahuila es de 7 mil soldados y oficiales de la GN y 7 mil policías estatales, bien entrenados y se está reforzando el blindaje de seguridad para mantener la paz y la tranquilidad entre la población, indicó.

TE PUEDE INTERESAR: De 150 pandillas que hay en Saltillo, únicamente entre 10 y 12 son violentas

Asimismo, destacó que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dejará una Policía Estatal bien capacitada y con el equipo necesario para mantener el blindaje del estado y los municipios, con grupos especiales de Seguridad Pública para enfrentar los delitos de alto impacto con armamento de grueso calibre.

“Es muy caro el entrenamiento, pero el sistema permite que se entrenen de manera adecuada, la capacitación se da en forma constante a todos los elementos, tienen armas modernas, se someten a exámenes de control y confianza, eso hace que Coahuila tenga una de las policías más confiables”.

“Una de las pruebas que se hace es el antidoping: de los 7 mil elementos, solamente 140 salieron posibles positivos, porque después se tiene que confirmarse y son dados de baja. Hay quien toma pastillas para enflacar y da positivo”, concluyó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM