Entregan Alcalde de Saltillo y gobernador de Coahuila 50 sementales bovinos en la Región Sureste del Estado
COMPARTIR
Buscan mejorar la calidad del hato ganadero
En un evento que reafirma el compromiso con el desarrollo del campo en Coahuila, el gobernador Manolo Jiménez Salinas, en colaboración con el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, encabezó la entrega del Programa de Calidad Genética y Equipamiento Ganadero. Durante la ceremonia, realizada en el marco de la Semana del Campo 2024, se entregaron 50 sementales bovinos de las razas Beef Master, Angus Rojo, Angus Negro y Charolais, además de maquinaria especializada y equipo para el campo, a productores de la región Sureste del Estado.
El alcalde Fraustro Siller subrayó que, gracias a estas iniciativas, Saltillo y la Región Sureste son reconocidos a nivel internacional por la alta calidad de su carne norteña, convirtiéndose en un orgullo para los saltillenses. “Con acciones como estas, nuestra región se destaca en el ámbito ganadero y agrícola, fortaleciendo la economía local y mejorando la calidad de vida de sus habitantes”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: Torreón: En festejos patrios habrá trabajo coordinado para garantizar seguridad
La inversión en el campo ha superado los 200 millones de pesos, beneficiando directamente a más de 16 mil habitantes de las 106 localidades rurales de Saltillo. Este esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Coahuila, el Municipio de Saltillo y los productores locales busca mejorar la calidad de los hatos ganaderos, optimizar los parámetros productivos y aumentar las ganancias de los productores.
Durante el evento, celebrado en las instalaciones de la Asociación Ganadera, Fraustro Siller destacó que estas acciones no solo mejoran la infraestructura, sino que también impactan positivamente en la vida de las personas. “Desde la entrega de semillas de avena forrajera que refuerzan nuestra producción, hasta la mejora de viviendas y el equipamiento de pozos para asegurar el suministro de agua, cada iniciativa está diseñada para apoyar a nuestro campo”, expresó.
El gobernador Manolo Jiménez Salinas elogió el trabajo de la administración de Chema Fraustro en beneficio de las familias rurales y anunció la entrega de 330 toros sementales en todo el Estado, así como estímulos fiscales del 100 por ciento en trámites ganaderos estatales. “Convoco a todos a cerrar filas en pro de nuestra área rural y de los productores agrarios, para que nuestro campo siga prosperando, sin bajar la guardia en seguridad, garantizando que las familias puedan llevar a cabo sus actividades en un entorno de paz social”, manifestó.
En la ceremonia estuvieron presentes destacados líderes del sector, como Jericó Abramo Masso, diputado federal; Luz Elena Morales Núñez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila; Jesús María Montemayor Garza, secretario de Desarrollo Rural del Estado; y los alcaldes de Ramos Arizpe, Arteaga, Parras de la Fuente y General Cepeda: José María Morales Padilla, Ramiro Durán García, Fernando Orozco Lara y Pablo Salas Aguirre, respectivamente. También asistieron Alberto Flores, rector de la UAAAN; Abel Ayala Aguirre, presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila; Bernardo López Villarreal, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado; y Francisco Martínez Leal, presidente de la Asociación Ganadera del Sureste de Coahuila.
JORNADA DE VACUNACIÓN GANADERA EN EL CERCADO
Como parte del compromiso con la sanidad animal, el 22 de agosto se llevó a cabo una Jornada de Vacunación Ganadera en la comunidad de El Cercado, en coordinación con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. En esta jornada se vacunaron más de 700 cabezas de ganado ovicaprino y cerca de 50 bovinos. A lo largo de la actual administración, se han vacunado gratuitamente más de 5 mil cabezas de ganado cada año, asegurando así la salud y calidad de los hatos ganaderos en la región.