Entregan Premio Nacional de Periodismo a Francisco Rodríguez, colaborador de VANGUARDIA

Coahuila
/ 3 diciembre 2025

El trabajo premiado narra la historia de Mónica Esparanza, víctima de detención arbitraria y tortura durante 10 horas

El periodista de VANGUARDIA, Francisco Javier Rodríguez Lozano, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo, en la categoría de Entrevista, por un trabajo publicado en el suplemento Semanario, titulado “No sabía qué tan fuerte era, hasta que fue mi última opción: Mónica Esparza, sobreviviente de tortura de la policía de Torreón”.

En la entrega del reconocimiento, realizada esta tarde, Rodríguez destacó el caso de Mónica como un ejemplo de impunidad que debe permanecer en la memoria colectiva.

TE PUEDE INTERESAR: No sabía qué tan fuerte era, hasta que fue mi última opción: Mónica Esparza, sobreviviente de tortura de la policía de Torreón

Durante la ceremonia, el jurado elogió el trabajo del periodista, subrayando que la entrevista sobre Mónica Esparza está construida con un lenguaje sencillo y directo, y que logra integrar información obtenida de diversas fuentes documentales. El jurado calificó la pieza como “una excelente entrevista, ejemplar en redacción y edición para cualquier periodista mexicano”.

SIETE AÑOS DE PRISIÓN INJUSTA Y TORTURA BRUTAL

El reportaje premiado narra el calvario de Mónica Esparza, víctima de detención arbitraria y tortura física y sexual durante más de 10 horas a manos de elementos policiales en Torreón. La violencia no solo la alcanzó a ella: también su hermano y su esposo fueron atacados; este último murió en sus brazos como consecuencia de las agresiones.

Tras los hechos, Mónica fue incriminada por delitos que no cometió y pasó siete años presa en un penal federal sin sentencia. Fue detenida en 2013 y obtuvo su libertad hasta 2020, luego de iniciar por cuenta propia la lucha legal por su defensa.

UNA DEUDA DE LA AUTORIDAD

La justicia para Mónica sigue pendiente. Su caso cuenta con evidencia y documentación de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos —incluida la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Amnistía Internacional—; sin embargo, no ha recibido reparación integral del daño ni un reconocimiento oficial de la tortura que sufrió.

Rodríguez enfatizó que el premio debe servir para recordar que el caso de Mónica continúa impune. En su discurso, señaló que historias como esta deben ser preservadas en la memoria para evitar su olvido.

El periodista agradeció a su familia por el apoyo durante estos años, así como a VANGUARDIA, su casa editorial; a Diana Galindo; a Armando Castilla, director general; y a Kowanin Silva, directora editorial. Dirigió un agradecimiento especial a Mónica Esparza “por permitirme contar su historia”.

Temas



Organizaciones



Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila. Tiene once años como reportera. Ha publicado en medios locales y nacionales. En 2013, fue becaria del programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe. Y en 2018 obtuvo la Beca de periodismo judicial en Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad. Es integrante del Border Center for Journalists and Bloggers. En 2020 y 2021 obtuvo menciones honoríficas, en el Premio del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM