Envía Insabi 17 millones a Coahuila para contratar personal

Coahuila
/ 17 septiembre 2021

Con base en la plantilla de personal autorizado para la contratación por honorarios asimilados a salarios, se deben contratar 20 médicos generales, así como 16 médicos especialistas.

Un convenio entre la Secretaría de Salud de Coahuila y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) contempla la contratación de 56 profesionales, entre médicos, especialistas, enfermeras y otros, para atender a la población sin servicio médico en los centros y hospitales.

De acuerdo con el convenio entre el Insabi y el Gobierno de Coahuila, para beneficiar a los Servicios de Salud de la entidad, el monto asignado para el programa “Atención a la salud” es de 17 millones 542 mil 27 pesos, durante 2021.

En los anexos del documento se especifica no solo los honorarios médicos por prestación de servicios, sino también una gratificación anual que se entregará a las personas contratadas con el recurso asignado por el Insabi en Coahuila de Zaragoza.

Con base en la plantilla de personal autorizado para la contratación por honorarios asimilados a salarios, se deben contratar 20 médicos generales, así como 16 médicos especialistas.

Además se prevé un despachador de farmacia y un terapeuta de lenguaje, así como 4 psicólogos, nutricionistas, 11 personas de enfermería general y una auxiliar de enfermería.

El convenio contempla que Servicios de Salud de Coahuila sea el patrón de las personas contratadas, pero además el Insabi se deslinda como patrón sustituto en caso de alguna demanda laboral al término de la relación, la cual cabe aclarar no debe generar ningún tipo de pasivo laboral para ninguna de las partes.

La entidad, en este caso Coahuila, deberá cumplir con algunos indicadores como la tasa de vacunación de niños y niñas menores de 5 años de edad y sin seguridad social.

También el porcentaje de consultas otorgadas por primera vez a personas sin seguridad social, el porcentaje de supervisiones, el porcentaje del recurso ejercido y el porcentaje de plazas vacantes.

El Insabi realizará evaluaciones periódicas del programa y en el caso de Servicios de Salud de Coahuila deberá cumplir con lo estipulado en la normativa vigente de la Auditoría Superior de la Federación, por ser recursos federales.

El documento no especifica el plazo en que el personal médico deberá ser contratado

Médicos y enfermeras para centros y hospitales para atender a personas sin servicio social fueron contratados por el sector salud de Coahuila.