Es hipertensión principal motivo de consulta en IMSS de varones de Coahuila
Coahuila registra un preocupante aumento en los casos de hipertensión primaria entre hombres, convirtiéndose en el principal motivo de consulta en los servicios de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante 2023, con más de 294 mil diagnósticos.
Le siguen de cerca la diabetes mellitus, con 219 mil 485 casos, y la rinofaringitis aguda, con 34 mil 303 casos. En el marco del Mes de la Salud Integral del Hombre, el IMSS exhorta a los varones a adoptar estilos de vida más saludables para un adecuado control de estas enfermedades y prevenir complicaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Diabetes: Epidemia silenciosa que deja rastro de amputaciones y muertes en Coahuila y México
El doctor Érick Victorico Pérez Montes, médico familiar adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 91, alertó sobre el incremento sostenido en los casos de hipertensión, haciendo énfasis en que esta condición no debe considerarse normal y que, por el contrario, es vital implementar hábitos saludables desde una edad temprana para reducir los riesgos.
“Es importante no normalizar su aparición, sino promover hábitos saludables desde temprana edad para prevenir la hipertensión o detectarla oportunamente y evitar complicaciones serias para la salud”, puntualizó el especialista.
La hipertensión no controlada puede derivar en enfermedades cardiacas, insuficiencia renal, accidentes cerebrovasculares, y problemas de visión, entre otras consecuencias graves.
Además, el doctor Pérez Montes subrayó que esta condición suele ser silenciosa, sin síntomas evidentes, por lo que recomendó a los varones someterse a chequeos médicos cada seis meses y monitorear regularmente su presión arterial.
Como parte del Mes de la Salud Integral del Hombre, el IMSS ha intensificado sus esfuerzos preventivos a través de sus Unidades de Medicina Familiar. Estas acciones incluyen jornadas de sensibilización y detección temprana que se llevarán a cabo no solo en las clínicas, sino también en empresas, centros comunitarios y otros puntos estratégicos.
Los departamentos de Trabajo Social, Enfermería, Nutrición y Asistencia Médica colaborarán para llegar a la mayor cantidad de hombres posible, invitándolos a aprovechar estas oportunidades de salud y a participar activamente en las evaluaciones médicas.