Diabetes: Epidemia silenciosa que deja rastro de amputaciones y muertes en Coahuila y México

Coahuila
/ 11 noviembre 2024

En el Estado 620 personas sufrieron algún tipo de amputación en 2023 a causa de la enfermedad

La diabetes, una de las enfermedades crónicas de mayor impacto a nivel mundial, afecta a más de 530 millones de personas. En México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022, cerca de 12.8 millones de personas viven con esta enfermedad, aunque se estima que muchos más podrían estar afectados sin un diagnóstico claro.

En Coahuila, de enero al 25 de mayo de 2024, la Secretaría de Salud federal tiene registro de 9 mil 279 casos nuevos de diabetes mellitus en la entidad, lo que significa que diariamente, alrededor de 64 personas fueron diagnosticadas con dicha enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR: Piedras Negras, de los municipios que menos casos de dengue tiene en el estado

AMPUTACIÓN, ALARMANTE Y COMÚN

La diabetes mal controlada puede llevar a complicaciones devastadoras, siendo la amputación de extremidades una de las más graves. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que cada 30 segundos se realiza una amputación relacionada con la diabetes en el mundo. En México, más de 70 personas sufren esta intervención diariamente.

Desde 2016, se ha estimado que la diabetes ha sido un factor directo e indirecto en 1.6 millones de muertes en el País, incrementando la tasa de decesos en un 20 por ciento y alcanzando un promedio de 75 mil amputaciones de extremidades inferiores anualmente.

EN COAHUILA, 620 AMPUTACIONES EN 2023

Durante 2023, se registraron 620 amputaciones en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del sistema de salud estatal. La Delegación del IMSS en Coahuila reportó 383 intervenciones quirúrgicas por esta causa, mientras que la Secretaría de Salud del Estado contabilizó 245 cirugías, que incluyeron desde amputaciones de dedos hasta intervenciones por encima y debajo de la rodilla.

Alarmantemente, se registró incluso la amputación de un pene debido a complicaciones diabéticas.La diabetes es responsable no solo de amputaciones, sino también de otros problemas graves de salud, como ceguera, insuficiencia renal, infartos y accidentes cerebrovasculares. Tras las deficiencias de visión, el llamado “pie diabético” es la segunda complicación más común en pacientes diabéticos, generando heridas crónicas y difíciles de sanar, que muchas veces terminan en amputación.

UNA CARGA MORTAL Y RECURRENTE

La situación se agrava aún más por las estadísticas de recurrencia y mortalidad asociadas con las amputaciones diabéticas. Estudios muestran que el 40 por ciento de los pacientes amputados sufren una segunda amputación dentro de los 5 años posteriores, y la mortalidad alcanza el 50 por ciento en los primeros 3 años.

El riesgo de amputación en personas con diabetes es de 15 a 40 veces mayor que en aquellas sin la enfermedad, según el estudio publicado en la Revista de la Facultad de Medicina Humana, el cual resalta la urgencia de un control adecuado de los niveles de glucosa para evitar daños irreversibles en los nervios y vasos sanguíneos de las extremidades.

TE PUEDE INTERESAR: Piedras Negras: A menor calor baja 26 por ciento el consumo de agua, reporta Simas

AVANCES EN TECNOLOGÍA PROTÉLICA

Para quienes enfrentan la pérdida de un miembro, existen opciones tecnológicas como las prótesis especializadas de Ottobock, compañía que ofrece componentes avanzados como liners y sistemas de vacío, los cuales mejoran la conexión entre el muñón y la prótesis.

Mónica Guadalajara, responsable de Ottobock en México, destaca que aproximadamente del 30 al 40 por ciento de los pacientes que acuden a valoración prostética lo hacen debido a amputaciones provocadas por complicaciones diabéticas, como úlceras o cortes mal atendidos.

LLAMADO URGENTE A LA PREVENCIÓN

n América Latina, la diabetes representa la cuarta causa de muerte, y en México, ocupa el tercer lugar, solo después de enfermedades cardíacas. Ante esta crisis, especialistas y organizaciones como la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALD) subrayan la necesidad de fortalecer campañas de prevención y programas de educación sobre la diabetes.

Se busca que tanto la sociedad como las autoridades sanitarias tomen medidas más efectivas para reducir las alarmantes tasas de amputación y mortalidad.

Con una prevalencia creciente y complicaciones devastadoras, la diabetes se mantiene como una grave amenaza de salud pública en México y la región, demandando acciones urgentes en favor de una mejor calidad de vida para los pacientes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM