Es inevitable el crecimiento de Coahuila en los próximos años: Onésimo Flores
COMPARTIR
TORREÓN, COAH.- Es inevitable que La Laguna va a crecer en los próximos años en la denominada etapa de “boom económico”, porque cada vez más empresas prefieren invertir aquí dadas las condiciones de infraestructura y seguridad.
Así lo estableció Onésimo Flores Dewey, especialista en Planeación Urbana y Políticas Públicas, en el Encuentro Ciudadano que encabezó el gobernador Manolo Jiménez Salinas, para plasmar el sentir de los laguneros en el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Transporte en Saltillo debe ser metropolitano e intermodal’, dice experto tras propuestas de candidatos
Consideró que en la Comarca Lagunera y específicamente en la región noreste de México está situada una oportunidad inigualable para iniciar una nueva era de crecimiento y desarrollo económico que genere niveles de bienestar nunca antes vistos. Las condiciones están dadas, apuntó.
“Estamos viviendo en una época donde la transición energética ya no es una moda, sino una necesidad que está exigiendo el propio mercado y todas estas fuerzas están combinando para generar una síntesis que geográficamente está trayendo cada vez más industrias”, expuso.
Aseguró que cada vez más empresas eligen invertir en el estado de Coahuila por las condiciones de infraestructura que guardan las carreteras, lo que ha permitido mejorar la relación comercial con las fronteras.
Lo anterior, a su parecer, muestra que es inevitable que Coahuila va a crecer en los próximos años en la denominada etapa de “boom económico”.
Puntualizó la urgencia de atender la próxima era de crecimiento y bienestar, de manera que se pueda garantizar que las industrias que quieran ubicarse en Coahuila encuentren energía disponible a un precio competitivo.
“Coahuila es un líder en la producción de generación de electricidad de fuentes de carbón, pero las dos plantas que tenemos en el Estado están próximas a alcanzar su vida útil entonces, independientemente de cuál sea la política del gobierno mexicano o del gobierno federal en materia de generación de electricidad y de explotación de energéticos, lo cierto es que en la realidad nos va a alcanzar”, expuso.
Flores Dewey insistió en que, por ahora, la entidad debe abocarse a un proceso de modernización y ampliación de todas las carreteras, al par de otros estados y países.
Calificó como urgente revisar las condiciones y servicios que guardan los municipios ante la llegada de nuevas empresas.
“Estamos queriendo traer fábricas para que generen empleo y queremos traer empleo para que nuestras familias vivan bien en este estado y tenemos ya la experiencia de que sucede un momento de crecimiento acelerado asociado a la llegada de nuevas industrias y llegan nuevas poblaciones flotantes a la ciudad y los servicios públicos de la ciudad colapsan”, señaló.