‘Transporte en Saltillo debe ser metropolitano e intermodal’, dice experto tras propuestas de candidatos

Coahuila
/ 17 abril 2024

El docente de la UAdeC consideró que, independientemente de la propuesta para mejorar el transporte en Saltillo, se debe tomar en cuenta el Plan Director y pensar en el largo plazo

Ante las propuestas sobre movilidad de los candidatos a la alcaldía de Saltillo mostradas en el debate del pasado domingo 14 de abril, el presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas en Coahuila, José de Jesús Ruiz Fernández, consideró que el transporte en la ciudad debe ser metropolitano e intermodal.

El docente de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) expresó que el tema del transporte público de ruta para Saltillo debe abordarse desde una perspectiva sistémica y desde el contexto de la zona metropolitana.

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“Es solo una de las expresiones de la movilidad urbana; es complementaria y subsidiaria de las demás expresiones, entre estas, la movilidad peatonal, la ciclista y la que se da en vehículo particular. Considerar al transporte público de ruta como un todo aislado generaría un importante sesgo en su análisis y en su planificación de futuro”, consideró Ruiz Fernández.

No obstante, ninguna de las candidaturas expresó sus propuestas de movilidad urbana como un sistema de transporte metropolitano ni mencionó la Nueva Estrategia de Transporte anunciada por el actual gobierno municipal desde el año pasado.

Ruiz también consideró indispensable que las propuestas de reorganización y reordenamiento del transporte público de ruta consideren su vocación de intermodalidad, es decir, que quien use una unidad de transporte público también pueda ser automovilista o peatón.

“No es sostenible para una ciudad que sus habitantes vean como viable una sola forma de movilidad”, detalló. En ese sentido, solo Amal Esper del PAN propuso un “nuevo plan de movilidad y cultura vial” que incluye ciclovías y pasos peatonales seguros.

Ruiz agregó que es indispensable considerar los acuerdos necesarios entre los tres municipios de la zona metropolitana para que el transporte público de ruta cumpla mejor con su funcionalidad.

Agregó que estos acuerdos deben considerar la homologación de reglamentos y la coordinación para la vigilancia en la operación de las distintas rutas.

También es necesario pensar en integrar la información y la gestión entre el transporte público de ruta, que compete a los municipios, y el transporte de personal y escolar, que compete al Estado.

“Si no existe una adecuada coordinación entre estos ámbitos de gestión, será muy compleja su operación funcional y el servicio de transporte de personal y escolar, lejos de ser complementario, competirá con el transporte público de ruta, como ya sucede, poniendo en riesgo rutas que no solo dan servicio a personal de empresas y a estudiantes”, expresó el docente.

Asimismo, planteó que se requiere definir si el modelo actual de concesiones es sostenible, pensando en su viabilidad a largo plazo, pues consideró que muy probablemente la mejor opción sea migrar a una empresa pública de transporte que haga eficiente la operación del sistema en general y no solo desde la perspectiva de cada concesión.

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Agregó que es necesario replantear el diseño urbano para favorecer la óptima cobertura del transporte público de ruta, hacerlo plenamente accesible y vincularlo con otras expresiones de movilidad.

“La actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano de 2022 hace esto viable a partir de la política de centros y subcentros urbanos. Consolidar la ciudad por polígonos hace posible que las personas puedan tener todo lo que necesitan a distancias caminables. Favorece, en consecuencia, que la gente se mueva a pie o en bicicleta, reduciendo considerablemente el uso del automóvil particular”, añadió.

En ese sentido, planteó la posibilidad de establecer centros de transferencia modal, es decir, espacios donde una persona pueda cambiar de método de transporte. Que pueda descender de un camión o su vehículo para tomar una bicicleta o viceversa.

Ruiz calificó que los centros de transferencia modal son la herramienta idónea para la diversificación de expresiones de movilidad urbana y facilita que la gente pueda optar por las distintas opciones que en estos se presentan.

Por último, Ruiz puntualizó la importancia de que cualquiera que sea la propuesta tenga en consideración la actualización del Plan Director y piense en el largo plazo.

LO QUE PROPUSIERON EN EL DEBATE

Las propuestas de movilidad urbana aparecieron principalmente en el tercer bloque correspondiente a Gobierno, Participación Ciudadana, Servicios Públicos y Concesionados.

Al respecto, Alejandra Salazar de Morena dijo que “en el tema de transporte público hay que entender que no es un negocio, sino un servicio donde el ciudadano tenga que salir ganando. Vamos a invitar a las concesionarias para conformar rutas alimentadoras”.

En marzo de este año, se emitió la Declaratoria de Necesidades del Transporte Público en la que ya se establece la necesidad de crear cuatro rutas troncales, una transversal Oriente-Poniente, otra transversal Norte-Sur, un circuito interior y otro exterior sobre el Periférico Luis Echeverría.

Por su parte, Elisa Villalobos del Partido Verde Ecologista de México propuso la creación de una línea de tren con ruta Saltillo-Ramos-Arteaga “para mejorar la movilidad y la habilitación de áreas verdes en las colonias”.

En ese sentido, el Tren Coahuilteca es un proyecto presentado desde 2021 y trabajado desde 2018 que contempla pasar desde Derramadero hasta Monterrey, costaría 10 mil millones de pesos y tomaría de 2 a 5 años concretarlo.

Por su parte, Amal Esper del PAN dijo crear “un nuevo plan de movilidad y cultura vial, poniendo al centro al ciudadano y promoviendo políticas que permitan ejercer el derecho a la movilidad de todas las personas, en especial a las personas con discapacidad y adultos mayores”.

Agregó que impulsará la reducción de los costos del transporte, invertirá en infraestructura que “den soluciones a los problemas del tráfico”, impulsará las ciclovías y el uso de medios de transporte limpios además de instalar cruces peatonales seguros para nuestra gente.

Asimismo, Mitchel Márquez de Movimiento Ciudadano propuso detener los permisos de construcción de nuevos asentamientos urbanos hasta que se resuelvan los problemas de movilidad y reasignar las concesiones del transporte público.

Javier Díaz de la Alianza Ciudadana por la Seguridad (PRI-UDC-PRD) prometió modernizar el transporte urbano con “unidades dignas y menos tiempos de traslado”.

Asimismo, propuso una reingeniería vial para mejorar la conectividad al convertir a los bulevares Venustiano Carranza con circulación de norte a sur e Isidro López Zertuche, de sur a norte.

Díaz expresó que además consultará con especialistas la posibilidad de que durante algunas horas del día algunas vialidades tengan circulación a contraflujo además de construir un paso deprimido en la intersección de los bulevares Misión Cerritos y Fundadores.

También propuso ampliar la carretera a Derramadero con recursos del Impuesto Sobre Nóminas, ampliar la calzada Antonio Narro, obras de pavimentación y bacheo, entre otras obras viales que agilizarán el desplazamiento con mayor seguridad.

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Respecto a la movilidad, propone un proyecto que comprenda más rutas de transporte para mejorar el servicio y reducir el uso del vehículo particular.

Incluso indicó que años atrás, entre 300 mil y 350 mil personas usaban estos camiones y microbuses por día y ahora solo los utilizan entre 90 mil y 120 mil.

Aunque es el candidato oficial Díaz González no mencionó lo propuesto en la NET, mientras que la propuesta de que se emplee lo recaudado en el ISN para la ampliación de la carretera a Derramadero fue anunciada en febrero de este año por el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez.

Diana Hernández, del PT, propuso construir segundos pisos para los puentes que son cuellos de botella y un segundo anillo periférico, propuestas que se antojan complicadas por los costos que implicarían.

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