Escala violencia en ejido de Saltillo: ‘dueños’ de predios a punto de llegar a los golpes
COMPARTIR
De nueva cuenta los presuntos dueños de los terrenos aledaños a la carretera a Zacatecas se enfrentaron en una disputa verbal por la propiedad.
En presencia de elementos de la Policía, la tarde de ayer Sergio Alberto “N”, quien fue sorprendido utilizando maquinaria en el lugar, agredió verbalmente y amenazó a Jose Manuel Cepeda Fernandez, quien a su vez enfrenta un conflicto por la liberación de otros predios afectados por la ampliación de la vialidad.
José Manuel Cepeda asegura tener documentos que acreditan la propiedad del terreno, mismo que se encuentra en juicio sucesorio de padres a hijos; en tanto Sergio Alberto “N” únicamente habría presentado un documento emitido por el actual Gobierno Federal que le adjudica la titularidad del mismo a su madre, quien a su vez derivó en una carta poder que le daría el uso y goce del mismo.
“Dice que ese terreno era de su mamá y que es del ejido y que ella le dió una carta poder; las personas siguen comprando con escrituras apócrifas al ejido, el ejido está vendiendo lo que no es de él. Él trae un titulillo que se los hizo Andrés Manuel López Obrador en octubre de 2021 y nuestras escrituras vienen desde 1935, están a nombre de nuestros padres, por eso hay un juicio sucesorio, no es una herencia”, asegura José Manuel Cepeda.
También aseguró, como lo evidencia en un video que tomó con su celular, que fue agredido delante de la Policía por Sergio Alberto, quien lo amagaba con una pala en las manos.
La familia Cepeda Fernández mantiene también un conflicto con la SCT y la empresa Aguas de Saltillo, obligando a ambas instancias a interrumpir las obras de ampliación, ya que se vieron afectadas las propiedades de cinco miembros de la familia.
Anteriormente la SCT, a través de su director del Centro en Coahuila reconoció que existe un problema con la liberación de derechos de vía, ya que la Secretaría pagó un polígono de cinco hectáreas al ejido Buenavista (La Angostura), que ahora reclaman las familias Cepeda, propietarios originales de los predios .
En septiembre, las familias fueron llamadas a convenir en las oficinas de la SCT junto con el Municipio de Saltillo, para que continuaran los trabajos de ampliación, sin embargo, no se llegó a un acuerdo, por lo que se tramitaría un amparo.