Escasa ayuda
oficial para
migrantes
COMPARTIR
TEMAS
Tras la llegada de al menos 80 personas migrantes al albergue de la Casa del Migrante, que no pudieron ser ingresadas debido al cupo saturado, la organización dio a conocer que hasta el día de ayer no se han acercado autoridades para brindar apoyo.
El coordinador de Ayuda Humanitaria del refugio, José Luis Manzo, dio a conocer que hasta el día de hoy la población migrante se ha sostenido del apoyo de la ciudadanía y de otras organizaciones religiosas en la ciudad.
Fue el pasado lunes cuando las 80 personas migrantes, mayormente originarias de Honduras, arribaron al albergue; sin embargo, la Casa del Migrante no tuvo la capacidad de recibirlas, pues ya había 110 personas dentro del albergue.
Este sería el tercer grupo más grande que ha llegado al albergue. Para la atención, la Casa del Migrante tuvo que dar prioridad a grupos vulnerables o personas con padecimientos específicos o malestares.
“En general seguimos solicitando ayuda, principalmente ropa de hombre. Lo que se consume todos los días es arroz, frijol, café, azúcar, pero cuando hay posibilidad proporcionamos huevo, leche, además de otras cosas como cubrebocas, gel y sanitizante”, dijo José Luis Manzo.
Por otro lado, agregó que únicamente la jurisdicción sanitaria se ha acercado para la revisión de la salud de las personas, así como la Pronnif en lo que concierne a la atención de familias.
“Pero del Gobierno del Estado, que sería la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Unidad de Derechos Humanos y la CEAV para revisar si alguien ha sido víctima de un delito, no ha habido respuesta en lo absoluto”, expresó Manzo.
Agregó que la llegada de este grupo migratorio, significa que el flujo no ha concluido aun con la pandemia de COVID-19, y agregó que como organización prevén que se pueda incrementar el número de llegadas.
Respecto al caso que surgió en la web donde un grupo de influencers fue señalado de violentar derechos sexuales de una persona migrante en Guadalajara, el coordinador dijo que en algún momento se supo que esto también era practicado por una persona en Saltillo, por el año de 2019, sin embargo, nunca hubo una denuncia formal sobre el caso.
“En 2019 supimos de una persona que se acercaba a las vías del ferrocarril, les ofrecía trabajo a los migrantes, pero al final era para perpetrar algún tipo de abuso. Nunca se supo el nombre, entonces no hay forma de una acción legal contundente”, detalló.