Escuelas no deben prohibir ni discriminar a sus alumnos por su personalidad: CONAPRED
COMPARTIR
La titular de la dependencia informó que hasta el momento, en el estado no existen denuncias por discriminación a alumnos en los centros educativos
Luego del anuncio de la CONAPRED las escuelas no pueden prohibir la entrada o permanencia en clases a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades que se hayan dejado crecer el pelo o se lo hayan pintado de algún color.
Patricia Yeverino Mayola, titular de la Direccion para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en Coahuila, señaló que las instituciones educativas deben permitir su libre desarrollo de la personalidad.
“Hay una polémica importante que obedece a nuestra construcción histórica, que nos han enseñado que es correcto y que es incorrecto, pero saliéndonos de este marco de lo que es correcto, de lo que es incorrecto, mi ejercicio del derecho a la educación no tiene que ver con mi expresión física, ni con identidad y género, ni con mi raza, ni con mi sexo, ni con cómo me identifico.
“Mi color de pelo no limita la capacidad que yo tenga para aprender, así como también no debe de ser pues un impedimento para el libre ejercicio de mi derecho a la educación”, señaló la titular.
Ante ello, sostuvo que los mecanismos para que pudieran denunciarse a la justicia en el en el estado cualquier tipo de discriminación de esta índole son varios.
TE PUEDE INTERESAR: Niños y adolescentes pueden asistir a la escuela con el cabello largo o pintado: Conapred
“El primero de ellos el derecho administrativo, que es el procedimiento de queja conforme la Ley para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, y que tiene como objeto sancionar en las conductas que puedan considerarse como discriminatorias, conforme la aplicación de medidas mediante el Artículo 63 del mismo ordenamiento legal”, dijo Yeverino.
Informó que hasta el momento, en el estado no existen denuncias por discriminación a alumnos en los centros educativos, pero en caso de presentarse alguna situación de discriminación o represión de las instituciones por su apariencia física, vestimenta o color de cabello, pueden acudir a las instalacione en la calle Cuauhtémoc 349, Zona Centro de Saltillo o en los teléfonos 844 430 81 45 y 844 481 46, así como en la página de Facebook: Dirección para Promover la igualdad y Prevenir la Discriminación.
Por otro lado, la funcionaria señaló que en Coahuila es la comunidad LGBTIQA+ mas que más presenta niveles de discriminación.
“Ahorita nuestra muestra gráfica se enfoca mayormente en este grupo. Sin embargo, eso no quiere decir que no estamos trabajando desde la prevención en la atención de toda conducta discriminatoria para su inhibición correspondiente”, apuntó Patricia Yeverino.