Esperan carboneros de Coahuila respuesta de CFE para mañana viernes, sobre cambios al contrato
COMPARTIR
TEMAS
Hasta el día de ayer al mediodía ninguna de las tres organizaciones había recibido algún comunicado oficial sobre alguna propuesta de respuesta a sus demandas
Las organizaciones de productores de carbón de Coahuila esperarán hasta mañana viernes para recibir respuesta a sus demandas de modificación de contrato y cambios en el aspecto técnico del mineral, esto debido a que habían dado a conocer un plazo conciliatorio para el 16 de septiembre con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Hasta el día de ayer al mediodía ninguna de las tres organizaciones había recibido algún comunicado oficial sobre alguna propuesta de respuesta a sus demandas por parte de CFE.
Sin embargo, las organizaciones consideraron que el 16 de septiembre es un día no laboral en la mayor parte de las administraciones públicas y extendieron su espera para el viernes 18 de septiembre.
Los productores han realizado dos pliegos petitorios a la CFE, el primero para cambiar uno de los parámetros, el índice de expansión, del carbón, el cual no puede cumplirse por la composición que tiene el mineral de la Cuenca de Sabinas, y eso implicaría rechazos —como ya sucedió— en sus entregas a las plantas termoeléctricas.
Debido a que el aspecto técnico no puede cumplirse, piden adecuarlo y que la sanción por incumplimiento de la norma técnica de carbón no sea del 100 por ciento, sino de un 20 por ciento.
Además están solicitando cambios en el contrato, precisamente para entrar en una negociación de cumplimiento del aspecto técnico, y no tener pérdidas al tiempo de surtir el carbón.
Hasta el momento la CFE no ha publicado ningún comunicado respecto al tema de Coahuila.