Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Esperan que mineros y rescatistas desciendan este sábado a la plancha en “el Pinabete”, Sabinas

Coahuila
/ 6 agosto 2022

Don Plutarco, minero sobreviviente de otra tragedia minera hace más de una década, dice que no es conveniente bajar aún, pues el agua solo ha bajado 7 metros más

En la mina “El Pinabete”, en Agujita, Sabinas, se espera que sea este mismo sábado cuando los mineros y rescatistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), desciendan a la plancha de los pozos si el nivel del agua continúa bajando como hasta ahora, así lo asegura José Luis Amaya González, primo de Hugo Tijerina Amaya y cuñado de José Luis Míreles Arguijo, quienes están atrapados desde el pasado miércoles en el socavón siniestrado.

José Luis Amaya, quien en sus tiempos fue minero, se sumó desde el miércoles a los trabajos de rescate con la esperanza de devolverle a su hermana, Mónica Amaya González, la dicha de abrazar a su esposo y volver a ver a su primo, por lo que espera que en las próximas horas otros compañeros encabezados por “El Chocolate” González y Fernando Pompa, minero que salió antes de que el agua lo arrastrara, junto a otros trabajadores y buzos puedan bajar a la plancha de la mina.

Publicidad

“Va favorable todo, van a bajar cuadrillas de compañeros rescatistas a auxiliar. Lo que tenía entendido es que los buzos les iban a prestar equipos para que bajen juntos, porque son los que tienen más experiencia. Son varios de las cuadrillas que aquí trabajaban las que van a bajar, entre ellos el encargado ‘El Chocolate’ González, y otros varios”, dice.

Señala que el agua cedió con mayor rapidez durante las últimas diez horas, y que de acuerdo a los planos que les mostraron, sus familiares y los demás mineros podrían estar en “una bolsa de aire” -que se forma por el desprendimiento de las paredes de la mina y crea pequeños cañones- donde podrían estar resguardados los 10 mineros en el Pozo 2 del complejo carbonero.

TE PUEDE INTERESAR: El agua en pozos de Agujita, Sabinas está disminuyendo, pero aún no es posible entrar: MARS

Publicidad

Por lo qué espera que la determinación de las autoridades se tome a la brevedad, pues “la disposición de los compañeros de bajar esta, ya es mucha la desesperación, pero ver cómo va bajando el agua nos da más ánimos y esperanzas de encintarlos bien”, apunta.

Sin embargo, desde la perspectiva y experiencia de Don Plutarco Ruíz, minero sobreviviente en un accidente similar hace más de 10 años en una mina de “La Florida”, municipio de Francisco I. Madero, sostiene que no es conveniente bajar aún, pues los niveles de agua idealmente deberían estar a un metro.

Ante este escenario, comenta que las autoridades les han informado al medio día de este sábado que el nivel bajó 7 metros. De acuerdo con el último reporte oficial del Gobierno del Estado de Coahuila, el pasado viernes 5 de agosto, el nivel de agua se encontraba a 36 metros, por lo que el agua estaría en estos momento aún a 29 metros desde lo más profundo de los pozos que es a 60 metros en total, y la plancha se encuentra a 34 metros, por lo que esta podría quedar liberada en las próximas horas.

Publicidad

“No es conveniente que bajen en este momento, porque aunque estén sacando el agua, seguramente hay que desazolvar y hacer trabajos para asegurar antes, sin esto sería muy peligroso que bajen los mineros y más los buzos”, señala.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor