Esta noche llega el frío a Saltillo; podrían registrarse temperaturas bajo cero en el norte de Coahuila
COMPARTIR
El pronóstico es que se espera que en estos dos días las temperaturas mínimas en Saltillo sean de entre uno y dos grados y las máximas hasta 16 y 18 grados Celsius
El titular de la subdirección de Protección Civil en Coahuila, Francisco Martínez Ávalos, dio a conocer que esta noche los termómetros de Saltillo registrarán las bajas temperaturas del frente frío número 19, e hizo una serie de recomendaciones para que la población permanezca fuera de peligro.
Martínez Ávalos informó que este frente frío llegó primero a la región norte del Estado, donde ya se empezaron a registrar temperaturas de hasta seis grados a partir de las primeras horas de este 2 de enero, y será a partir de la tarde-noche, cuando las mismas temperaturas empiecen a descender en la región sureste a la que corresponde la capital coahuilense.
El pronóstico es que se espera que en estos dos días las temperaturas mínimas en Saltillo sean de entre uno y dos grados y las máximas hasta 16 y 18 grados Celsius.
El titular, dio a conocer que aunque sí habrá muy bajas temperaturas en la ciudad, el frío no se prolongará durante demasiado tiempo y se prevé que sea hasta de 48 horas en comparación con otras regiones.
“Observamos que en la región sureste el frío se presentará esta tarde y noche, y mañana por la mañana lo más bajo. Se espera que para el martes suba a seis grados la mínima y el miércoles a 10”, dijo.
Sin embargo, dijo que en otras regiones como la Laguna de Coahuila, el frío se podría prolongar hasta el miércoles con hasta tres grados la mínima, al igual que en la región Norte, donde se espera que el termómetro baje hasta los -2 grados en las próximas horas.
En ese sentido, el subdirector explicó que las temperaturas mínimas de cualquier fecha del año se registran durante la madrugada, y específicamente a las 6:00 horas es una hora cúspide.
Este es el frente frío 19 de 56 que se tienen pronosticados, por lo cual se han ido reforzando los operativos, y se emitieron una serie de recomendaciones.
“La recomendación de todos los años es que utilicen los calentadores de gas con moderación y que siempre haya ventilación indirecta para que haya oxígeno. También se recomienda apagarlos durante la noche y cerrar bien las válvulas para evitar que una falla en esas horas pueda causar una intoxicación o incluso la muerte”, dijo.
También llamó a evitar el uso de calentadores con carbón, como son anafres y otros contenedores de aluminio, pues sí se han registrado pérdidas de vida por casos de calefacción como estos, y recordó que las personas que estén en situación vulnerable pueden acudir a cualquiera de los 132 albergues del Estado.