Estalla huelga en la Narro: ‘no nos dejaron de otra’, afirman sindicalizados
En punto de las 2 de la tarde de este miércoles, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN) colocaron la bandera rojinegra en la puerta principal de la institución, marcando así el inicio de la huelga anunciada meses atrás y que estalló debido a la falta de avances en las negociaciones entre el sindicato y la rectoría.
Además del campus Saltillo, se informó que la bandera también ha sido colocada en los cinco campos experimentales, la unidad de Torreón y los internados femeninos.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ante huelga, anuncia la Narro clases en línea; alumnos regresarán a sus lugares de origen
Darío Rodríguez, coordinador del comité de huelga para 2024, expresó su frustración al afirmar que la huelga era la única opción restante tras el estancamiento de las negociaciones.
“No nos dejaron otro remedio más que llegar a la huelga, nuestras autoridades sindicales harán lo propio conjuntamente con la mesa negociadora para ver si se puede llegar a un acuerdo”, señaló.
Agregó que será Xóchitl Gaytán quien anunciará cuándo comenzarán las negociaciones, en tanto, la universidad ha anunciado la suspensión de actividades presenciales a partir del miércoles a las 10 de la mañana y programó el regreso de los alumnos a sus lugares de origen.
“Cuánto durará la huelga, no sabemos, eso va a depender de la disponibilidad que no tuvo la administración en su momento. Se tardaron mucho y no cumplieron con todo lo que venía en el pliego”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Inminente la huelga en la UAAAN: sindicato y rectoría no logran acuerdos
El conflicto deriva de la violación de 36 cláusulas del contrato colectivo, entre las que destaca la intromisión de la administración en las cuestiones laborales y el hostigamiento hacia los trabajadores. Rodríguez mencionó que, además de las violaciones contractuales, hay una denuncia formal contra el subdirector de Recursos Humanos, César Estrada Torres, por hostigamiento en contra de la secretaria del sindicato Xóchitl Gaytán.
“Hubo una demanda presentada por la licenciada Xóchitl Gaytán, secretaria general del sindicato, contra el subdirector por hostigamiento. La denuncia está en la Procuraduría General de Justicia del Estado y se le está dando el trámite correspondiente. Yo también fui víctima de hostigamiento, pero trataré el tema directamente ante otras instancias”, explicó.
Además, la falta de recategorización y promociones de los trabajadores administrativos, es otro punto que ha llevado al sindicato a cuestionar la capacidad de la administración para gestionar adecuadamente los recursos y resolver los conflictos.
Rodríguez finalizó su declaración subrayando la crítica situación de la universidad, señalando que la falta de políticas efectivas y la repetición de problemas cada cuatro años reflejan una deficiencia en la gestión universitaria.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Lucrar con la huelga, el lado oculto de los conflictos en la UAAAN
“Yo sí veo una situación muy crítica, cada cuatro años tenemos el mismo problema cuando llega una nueva administración aquí a la universidad”, señaló.
La comunidad universitaria se enfrenta ahora a un periodo de incertidumbre, mientras se espera que las negociaciones entre el sindicato y la rectoría puedan avanzar hacia una resolución.