POLITICÓN: Lucrar con la huelga, el lado oculto de los conflictos en la UAAAN

Politicón
/ 28 agosto 2024

I. ¿GANANCIA DE PESCADORES?

¿Puede una huelga considerarse una oportunidad para obtener ganancias personales? Al decir de quienes conocen bien la dinámica de la Universidad Agraria Antonio Narro, la verdadera razón por la cual no ha sido posible el diálogo entre el SUTUAAAN, que encabeza Xóchitl Guadalupe Gaytán, y la administración de Alberto Flores Olivas, es que el estallamiento de la huelga implicaría ganancias importantes para quienes tienen a su cargo la administración de los dineros de la casa de estudios. ¿Cómo es eso? Según nos explican, el secreto está en que una huelga implica, por un lado, ahorros importantes y, por el otro, erogaciones convenientes.

II. LA RENTABILIDAD DEL PARO

Y es que si la institución se detiene, los servicios de comedor e internados también y eso implica que no se ejerza el presupuesto correspondiente. Además, el ir a la huelga “obliga” a la contratación de transporte para devolver a los alumnos foráneos a sus lugares de origen. Suena truculento el asunto, pero quienes conocen bien la institución aseguran que las huelgas de la Narro son, sobre todo, un buen negocio para algunos. Habrá que jalarle a esa hebra...

TE PUEDE INTERESAR: Inminente la huelga en la UAAAN: sindicato y rectoría no logran acuerdos

III. EL PUNTO OLVIDADO

Le comentamos que hace unos días, Rafael González Sabido, al frente de la Alianza Magisterial y Ciudadana por la Educación, presentó su decálogo de “preocupaciones” sobre el “Impulso Educativo Coahuila”. Curiosamente olvidó incluir un punto relevante que podría ser el número once: la auditoría a los líderes sindicales. El quintanarroense y exdelegado de la Sección 5, parece ignorar que él y sus colegas inconformes son parte del sistema que critican. Sus reclamos suenan más a nostalgia por el poder perdido que a genuina preocupación educativa. ¿Pueden ser parte de la solución quienes por años fueron parte del problema?

IV. CUENTAS Y MALABARES

El caso de Sergio Ramírez ilustra por qué la Alianza debería mirarse al espejo. Como “responsable del Fondo del Ahorro Sección 38” hasta 2022, dejó discrepancias por más de 220 millones de pesos, según la Auditoría Superior. Mientras disfruta aparente tranquilidad como “docente”, los pasillos hierven con rumores de responsabilidades administrativas. ¿Será su calma la antesala de una tormenta legal? Y hablando de docencia, ¿alguien sabe cómo cumple con sus plazas en la Normal y el Instituto de Desarrollo Docente simultáneamente?

V. NO TIENE LÍMITES

La designación de Sergio Sisbeles como subsecretario de la región Centro está generando preocupación entre funcionarios y observadores políticos. Su actuación, caracterizada por un protagonismo ¿inusual?, parece desdibujar los límites de su cargo. Quienes están atentos a la dinámica de la región, señalan que Sisbeles opera con una autonomía que sobrepasa las atribuciones típicas de un subsecretario regional. Esta situación causa extrañeza y se comenta de falta de claridad en la interpretación del organigrama de su dependencia. Hay quienes temen que esta conducta afecte la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno en la región.

VI. EL VIERREY

Mientras Sergio Sisbeles ensaya su papel de monarca regional, se comenta que los alcaldes electos de la zona Centro deberían blindar sus ayuntamientos, especialmente Carlos Villarreal, de Monclova, ya que Sisbeles ya planea “ayudar” a gobernar el municipio; argumentan los enterados de la grilla en la región Centro que actúa como si su cargo le diera voto en el cabildo. ¿Mantendrá Villarreal su autonomía? Los demás alcaldes observan atentos...

VII. AFINAN AGENDA CONJUNTA

Reunidos en un complejo turístico en las montañas de Arteaga, diputados de la alianza PRI, PAN y el PRD, en vías de extinción, se congregaron antes del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado. El propósito principal fue establecer la agenda legislativa y abordar iniciativas pendientes. Además, contaron con la presencia del secretario de Gobierno, Óscar Pimentel González, y el consejero jurídico, Valeriano Valdés. Aunque su presencia podría parecer un intento de influencia, nos aseguran que sólo buscan una coordinación efectiva para cerrar cualquier brecha para la oposición.

TE PUEDE INTERESAR: Verdes van de pesca en busca de votos para el Plan C en el Senado

VIII. PARA DAR CLARIDAD

Los diputados se alistan para un nuevo periodo ordinario de sesiones; nos cuentan que la agenda incluye también una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado. Con esta modificación se busca aclarar las funciones y roles dentro de la administración, particularmente las competencias de la Secretaría de Vinculación Ciudadana, Proyectos de Innovación Social e Inversión Público Productiva de la recién nombrada, María Bárbara Cepeda.

IX. NUEVA COLABORADORA

Nos cuentan que Elma Marisol Martínez González, secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, ha causado cierto revuelo con su peculiar estilo de gestión. Quienes han interactuado con ella, reportan que tiende a compartir, en tono de queja, información delicada sobre diversas instituciones que debería manejarse con discreción. Esto ha suscitado dudas sobre su profesionalismo, ya que por la naturaleza de su cargo, dicha información debería documentarse en informes oficiales y no divulgarse de esa forma. Si es el caso, tal vez podría enviar sus comentarios a nuestra cuenta de correo electrónico: politicon@vanguardia.com.mx, donde seguramente encontrará lectores interesados en sus revelaciones.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM