Estudian en Museo del Desierto fósiles de frutos y vegetales de... ¡hace 73 millones de años!

Coahuila
/ 7 abril 2024

Especialistas nacionales e internacionales recrearán la atmósfera ambiental de Coahuila de hace millones de años, con sus dinosaurios y vegetación

La científica Martha Carolina Aguillón Martínez, quien labora como investigadora en el laboratorio de Paleontología del Museo del Desierto, dio a conocer que se trabaja con especialistas paleobotánicos nacionales y extranjeros, para estudiar fósiles de hasta 73 millones de años.

La científica indicó que cuentan con 40 semillas aisladas en sedimento y 35 frutas fósiles completas.

TE PUEDE INTERESAR: Museo del Desierto de Saltillo recibirá astrofísicos internacionales; impartirán conferencias sobre el Gran Eclipse Mexicano

Este proyecto que tiene el museo es justamente dar a conocer y estudiar toda esa diversidad de plantas que existían en el tiempo de los dinosaurios, las cuales les sirvieron de sombra, de protección y cuáles fueron su alimento. Todo esto nos lleva a conocer las causas de su extinción”, indicó.

Actualmente se estudian plantas fósiles o vertebrados fósiles que tienen alrededor de 73 a 68 millones de años, que son las dos últimas páginas en la vida de los dinosaurios y también en una especie de transformación que surgió en el planeta Tierra durante esa época.

De acuerdo a la Universidad Autónoma de México, el Cretácico es un periodo geológico que duró aproximadamente 79 millones de años. Esto inició hace 145 millones de años y terminó hace 66 millones, cuando el impacto de un meteorito en lo que ahora es la península de Yucatán ocasionó la extinción de los dinosaurios.

Coahuila ha sido reconocido por el descubrimiento de restos de dinosaurio, y actualmente los investigadores trabajan en la descripción de frutos fósiles que sirvieron de alimento y protección a estos animales coahuilenses.

TE PUEDE INTERESAR: Así podrás observar el gran eclipse solar ‘anillo de fuego’ desde el Museo del Desierto de Saltillo

Fue gracias a las condiciones ambientales de Coahuila que se logró la preservación.

Los restos son de hace 73 millones de años cuando Coahuila estaba prácticamente a lo que es la orilla de un mar. Había mucha relación con el agua, con la subida y bajada de las mareas. Eso de alguna manera permitió que algunos de estos frutos viajaran distancias cortas pero también permitió que se quedarán precipitados en algún tipo de sedimento, por así decirlo, fangoso anóxico que permitió que los frutos se preservarán en tercera dimensión”, explicó la científica.

$!Esta investigación permitirá conocer más detalles de la vida que tuvieron los dinosaurios en la región que hoy es Coahuila.

Esta riqueza vegetal que se tiene permitirá conocer el ambiente completo de Coahuila hace millones de años.

Ejemplo de estas plantas es el resto fósil que fue extraído de una cantera en donde yacen los restos de un ceratópsido, que fue un dinosaurio con cuernos en la cara. Este sedimento tiene restos de flores y semillas.

TE PUEDE INTERESAR: Se incrementan las visitas al Museo del Desierto de Saltillo

“Otro de los objetivos del museo no es únicamente decir cuál dinosaurio tenemos sino cómo murió. Si fue en tierra firme o fue arrastrado a algún nivel donde había agua y así quedó sepultado. Y también queremos conocer la vegetación que estaba a su alrededor. El objetivo es poder reconstruir el ambiente en el cual murió y eso es también gracias a la vegetación que estaba a su lado”, concluyó.

Aún no se tiene una fecha estimada, pero esta recreación, por lo que se indicó que la información se dará a conocer conforme se tengan hallazgos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM