Estudiantes del Tec Saltillo inician diálogo con enviados del Tecnológico de México
COMPARTIR
Los estudiantes del Tecnológico de Saltillo tuvieron el primer acercamiento formal con representantes jurídicos del Tecnológico Nacional de México.
El ánimo de los estudiantes continúa. En su cuarto día del plantón instalado en el exterior del Instituto Tecnológico de Saltillo, tuvieron el primer acercamiento formal con autoridades superiores.
En la mañana, el asesor jurídico del Tecnológico de México, Antonio Andrés Pérez Méndez, acudió al Instituto para iniciar el diálogo, luego de la renuncia de la directora Claudia Hinojosa a quien se le recrimina de hacer mal uso de las instalaciones.
Tras verificar que forman parte del Instituto Nacional, se procedió a tener una reunión en el interior del plantel, la cual fue transmitida en tiempo real en un grupo privado de Facebook; solo estudiantes tuvieron acceso.
A las 17:40 horas se emitió un mensaje público en la explanada del Tecnológico.
Se aclaró que no se trató de una negociación, sino de un primer acercamiento en donde los funcionarios sostuvieron que Gloria Hinojosa ya no es la directora. Esta era la principal petición de los jóvenes, luego de difundirse fotografías en donde se observó que la explanada del plantel fue utilizada para colocar una área VIP en el concierto del Grupo Frontera, el pasado 14 de septiembre.
El personal enviado para dialogar les indicó que no habrá represalias para los estudiantes que participan en el plantón; se les pidió que esto se realizara por escrito y se informara a todo el equipo docente.
Otros de los temas que abordaron fue el acoso laboral. En este caso, el departamento jurídico propuso seguir una ruta legal para respetar el debido proceso, así como reunirse con las personas afectadas a fin de recabar testimonios.
Para dar seguimiento a las peticiones realizadas por los alumnos, a través del pliego petitorio les propusieron realizar mesas de trabajo y reuniones quincenales para revisar avances.
Entre las peticiones que realizan los jóvenes en su pliego petitorio está permitir la venta de productos en el Tecnológico para autofinanciar sus estudios y tener horarios dignos.
El siguiente paso para los estudiantes es convocar al resto de sus compañeros y definir la ruta a seguir, pero aclararon que esto será de manera privada. Hasta no llegar a un acuerdo y formalizarlo de manera jurídica, se indicó que el plantón continuará.