¿Estudias enfermería? Ofrece UAdeC maestría en ‘cuidado del Adulto Mayor’ ante envejecimiento poblacional
COMPARTIR
La Facultad de Enfermería de la UAdeC ofrece la Maestría en Enfermería con Acentuación en la Atención al Adulto Mayor, la carrera del presente y del futuro, dado el acelerado envejecimiento de la población en Coahuila y el resto del país, tan es así que ahora hay más personas de la tercera edad que menores de 5 años, informó el maestro Luis Carlos Cortés González.
Las clases inician el próximo lunes con duración de 2 años, en las cuales los alumnos deben realizar una estancia de práctica en el Instituto Nacional de Rehabilitación y una estancia de investigación con expertos en la temática de la tesis a desarrollar, ya sea en el país o en el extranjero, por ejemplo en Colombia, España, Canadá, Perú, Chile.
Los temas de investigación son deterioro cognitivo, deterioro físico, educación y sexualidad en el adulto mayor, así como en atención a cuidadores, aquellas personas que cuidan a un adulto mayor.
Para ingresar a la maestría se debe contar con título de Licenciatura en Enfermería, aprobar un examen a nivel nacional, y como el programa educativo está reconocido como postgrado de calidad, se obtiene una beca del Conacyt (Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías) por un monto mensual cercano a los 14 mil pesos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Te preocupa el regreso a clases? Condusef da algunos consejos para ahorrar en Saltillo
Aparte de aprobar el examen para la obtención de la beca, deben tener conocimiento de inglés y presentar un protocolo de investigación.
“Tenemos un 95% de alumnos que se gradúan, tenemos el programa de tutorías; cuando vemos que un estudiante trae rezago lo apoyamos con un tutor para que pierda la beca y se salga del programa”.
“Es la carrera del presente y el futuro porque ya se está presentando la problemática del envejecimiento. En la actualidad hay más adultos mayores que niños menores de 5 años y va a haber más adultos mayores conforme va a pasando el tiempo”.
Falta personal especializado en atención al adulto mayor, no solo médicos, enfermeros, nutriólogos o fisioterapeutas; también se necesita capacitar a quienes cuidan a familiares “porque no nos vamos a dar abasto”, finalizó.