Judicializarán sin detención caso de falso abogado en Saltillo; será citado a comparecer ante la justicia

Coahuila
/ 13 agosto 2023

Un hombre utilizó una cédula para acreditar su profesión como abogado, misma que correspondía a otra persona de profesión Nutrióloga

Luego de concluir una indagatoria contra un hombre que usurpó la profesión de abogacía, la delegación de la Región Sureste de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, dio a conocer que Carlos “N” llevará a cabo su proceso en libertad.

La detención del hombre se registró previo al fin de semana, cuando en una audiencia donde representaba a una persona, un hombre utilizó una cédula para acreditar su profesión como abogado, misma que correspondía a otra persona de profesión Nutrióloga.

TE PUEDE INTERESAR: Blue Demon nació en Rinconada Nuevo León... pero su primer acta de nacimiento fue en Saltillo

El delito se identificó cuando la juez Judith Arzave solicitó en la audiencia verificar la veracidad de la cédula proporcionada por el supuesto abogado, y al identificar que no le correspondía, la juez de la sala determinó que existía flagrancia en el delito de usurpación de profesión.

Este es un delito configurado en el artículo 313 del Código Penal de Coahuila, que establece que las personas pueden condenarse hasta dos años de prisión por usurpar una profesión.

Al no ser un delito considerado como grave, Carlos “N” podrá gozar de un proceso en libertad, y después de que se le acreditó el delito y la Fiscalía conformó los primeros datos de prueba, fue liberado.

En ese sentido, la delegación aclaró que para la imputación de Carlos “N” que se llevará a cabo bajo una “judicialización sin detenido”, no existe un término fijo, por lo que deberá estar atento a los llamados de la autoridad.

Temas



Localizaciones



Ha publicado en medios nacionales e internacionales desde 2012 cubriendo principalmente temas relacionados con los derechos humanos, la justicia, la transparencia y la democracia. Ha colaborado para agencias internacionales como AFP y EFE y nacionales como SinEmbargo y El Financiero.

Estudió Periodismo en la CDMX y formó parte de la tercera generación del Diplomado de Periodismo y Comunicación para la Justicia de la UNAM. En 2018 fue seleccionado por la OMCT para cubrir la última sesión del Comité contra la Tortura en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Cuenta con el Premio Estatal de Periodismo del 2017 y 2022, y una mención honorífica por reportaje de investigación en el 2021 por el International Center for Journaalists y el Border Hub.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM