Estupro retrocede, pero se normalizan casos de abuso en Coahuila: Fundación Luz y Esperanza
COMPARTIR
Rosa María Salazar Rivera, directora de la Fundación Luz y Esperanza en Saltillo, afirmó que, aunque en la entidad no se han registrado casos de estupro, la preocupación por el aumento de casos de violación se hace cada vez más palpable.
Fue en noviembre de 2023, cuando Salazar destacó que la incidencia de estupro y el matrimonio infantil han disminuido en las zonas rurales de Arteaga; sin embargo, todavía eran registrados casos en el municipio, así como en comunidades de Saltillo, en donde estaban normalizadas este tipo de prácticas, llegando a ser parte de una cultura o tradición.
TE PUEDE INTERESAR: Con la tarjeta NET, así quedan las tarifas de transporte público en Saltillo
La directora de la fundación dijo que no se han detectado casos recientes; sin embargo, expresó su preocupación por la normalización de relaciones entre jóvenes, menores de edad y adultos.
“Esto se considera un noviazgo, y aunque no se puedan casar, la familia lo acepta. Es importante que se entienda que esto puede constituir una violación, pues se trata de una relación entre un adulto y un menor”, advirtió.
Cabe recordar que desde el 2015, el Código Penal de Coahuila prohíbe el matrimonio entre menores de edad y establece sanciones para quienes mantengan relaciones sexuales con personas menores de 18 años. Sin embargo, Salazar enfatizó que las costumbres en algunas comunidades complican la implementación de esta norma.
“Detectamos a lo mejor cinco casos en un año, pero no porque las adolescentes pidan ayuda, sino porque nos enteramos a través de historias familiares”, concluyó.
“La familia lo alberga, lo acepta y tal vez en sus costumbres, lo consideran como normal y aquí es donde tenemos que trabajar para hacerles ver a las familias que eso se debería de considerar como un delito y es una violación”, concluyó.