Fiscalía de Coahuila retrasa investigación por fraude 4 años... y 2 años después Derechos Humanos se pronuncia
COMPARTIR
A pesar de que la afectada presentó información relevante, la falta de respuesta por parte de las autoridades constituyó una violación a los derechos humanos de la víctima
La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitió la recomendación 26/2024 en contra de la Agencia del Ministerio Público Laguna II de la Fiscalía General del Estado por violar los derechos humanos de una persona a quien se le retrasó una investigación delictiva por fraude durante más de cuatro años.
La queja contra la autoridad fue interpuesta en mayo de 2022, cuando la víctima acudió a la CDHEC para reportar que en marzo de 2018 había denunciado a una empresa agropecuaria de la región llamada Chavarría. A pesar de haber aportado información a la indagatoria, nunca recibió respuesta por parte de la Fiscalía.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuilenses cobran conciencia y reducen llamadas de broma al 911... ya solo son el 72.4%
Los hechos ocurrieron en el municipio de San Pedro de las Colonias, donde la agraviada contrató supuestos servicios de la empresa, que incumplió los términos acordados e incurrió en falsificación de documentos.
“Hasta la fecha no hemos tenido avances en la denuncia mencionada. Cabe destacar que ha pasado ya por dos Ministerios Públicos y, por el momento, nadie tiene asignada nuestra denuncia. Además, dentro de la denuncia obran varios agraviados, de los cuales algunos han fallecido esperando justicia debido al largo tiempo transcurrido y la situación sanitaria”, indicó el quejoso.
Dos años después de que la persona acudió al órgano defensor de los derechos humanos, este se pronunció afirmando que hubo una violación a los derechos humanos en términos de dilación de la procuración de justicia.
“En dicho procedimiento penal, la autoridad incurrió en un retardo negligente en la función investigadora del delito, evitando que se administre justicia de manera pronta y expedita”, señala la CDHEC.
La recomendación fue emitida tras contrastar las versiones del afectado con los dichos de la autoridad, identificando amplios lapsos entre una diligencia y otra durante la integración de la carpeta de investigación.
Como puntos recomendatorios, que deben ser aceptados por la autoridad en un plazo de 10 días después de haber sido notificada, la CDHEC solicitó la pronta resolución del caso, información oportuna a las víctimas del delito, garantías de no repetición, así como procedimientos administrativos contra los involucrados.