Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

¡Evita conducir ebrio! Esto le hace el alcohol a tu cerebro; en Coahuila, 4 muertos y 96 heridos a la semana en choques

Coahuila
/ 25 enero 2022

El alcohol, incluso en pequeñas cantidades, reduce la función del cerebro, afectando el pensamiento, el razonamiento y la coordinación muscular; habilidades esenciales para operar un vehículo de forma segura

Durante 2021, en Coahuila se registraron un total de 5 mil 022 lesionados en accidentes de transporte que fueron atendidos en unidades de salud estatales.

Es decir, cada semana se habría brindado atención a 95 personas que estuvieron involucradas en incidentes viales, esto de acuerdo a información del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.

De los 5 mil 022 lesionados totales, 2 mil 792 corresponden a personas del género masculino y 2 mil 231 al femenino. Todos ellos ocupantes de vehículos motorizados como motocicletas, automóviles, camionetas, transportes pesados o autobuses.

En tanto, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelan que en Coahuila, durante 2021 murieron 213 personas en accidentes de tránsito. Esto corresponde a que cada semana habrían fallecido cuatro personas por dicho motivo.

Con 24 muertes registradas en accidentes vehiculares, diciembre se convirtió en el mes con la cifra más elevada, seguido de abril con 22 y septiembre con 20.

Te puede interesar: Vendedor ilegal de cerveza atropella de manera intencional a dos clientes en Saltillo

$!El alcohol ha estado involucrado en accidentes viales desde los primeros días de 2022.

Por otro lado, el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, expone que el año pasado, un total de 568 personas acudieron a unidades de salud estatal a causa de una intoxicación aguda de alcohol. De ellos, 412 fueron hombres y 156 mujeres.

Pero, ¿de qué forma puede afectar al alcohol a una persona y cómo se relaciona esto a los accidentes viales?

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico de las Carreteras -NHTSA, por sus siglas en inglés- es una agencia dependiente del gobierno de Estados Unidos que se encarga de prevenir accidentes viales.

Dicha agencia, explica que manejar después de haber consumido alcohol puede ser fatal. Principalmente, porque el alcohol reduce la función del cerebro, afectando el pensamiento, el razonamiento y la coordinación muscular. Siento estas, habilidades esenciales para operar un vehículo de manera segura.

Al respecto, la NHTSA sentencia que incluso una cantidad pequeña de alcohol puede afectar la capacidad de manejar.

Te puede interesar: Así puedes evitar ser atropellado; en Coahuila, cada semana 10 peatones van al hospital por esta causa

$!El consumo de alcohol provoca alteraciones en el sistema nervioso.

Según explican expertos, a medida que aumentan los niveles de alcohol en una persona, también incrementan los efectos negativos sobre el sistema nervioso central. El alcohol se absorbe directamente a través de las paredes del estómago y el intestino delgado. Luego pasa por el torrente sanguíneo y se acumula hasta que el hígado lo metaboliza.

Sé responsable, los accidentes pueden evitarse

-Antes de beber elige a un acompañante que no beberá para que sea el conductor designado

-No permitas que tus acompañantes manejan bajo lo efectos del alcohol

-Si estás bebiendo, llama a un taxi o servicio de transporte

-Si tienes una fiesta donde se servirá alcohol, asegúrate de que todos los invitados se vayan con conductores sobrios

-Siempre usa el cinturón de seguridad, es la mejor defensa contra accidentes

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio