Ex líderes de sindicato de AHMSA que desfalcaron con más de 7 mdp a Sección 288, pagarán solo 3 mdp

Coahuila
/ 11 julio 2023

El juez Óscar Cadena dictó la sentencia en contra de Patricio “N”, Francisco “N” y Jorge “N”, quienes fungieron como Secretario General, Tesorero y presidente del Consejo de la Sección Sindical

Después de tres años de que se detectó y denunció un desvío de recursos de más de 7 millones de pesos en el fondo de prohuelga de la Sección 288 del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Meralúrgicos, Siderúrgicos y Conexos --que respalda a trabajadores de Altos Hornos de México--, terminó el juicio en contra de ex líderes sindicales y se acordó que pagarían 3 millones 300 mil pesos como un acuerdo reparatorio.

Por el delito de administración fraudulenta, el juez Óscar Cadena dictó la sentencia en contra de Patricio “N”, Francisco “N” y Jorge “N”, quienes fungieron como Secretario General, Tesorero y presidente del Consejo de la Sección Sindical.

TE PUEDE INTERESAR: Ante la sociedad civil Xóchitl Gálvez imparte conferencia en Torreón

Los señalados pagarán 3 millones 300 mil pesos como reparación del daño en dos pagos, el primero de ellos de 1 millón 500 mil pesos a realizarse en enero del 2024 y un segundo pago de 1 millón 800 mil pesos a entregarse el mes de julio del 2024. Ambos serán depositados en las cuentas del Juzgado Penal.

Además se les impuso una multa de 844 pesos a cada uno de los implicados, esto en favor del Poder Judicial.

Indicó también que de no cumplir con lo acordado, se reanudaría el juicio y quedaría nulo en sobreseimiento.

VANGUARDIA dio a conocer el desfalco a mediados de año 2020.

Se informó que Patricio, Francisco y Jorge, secretario general, tesorero y presidente del consejo de la Sección 288 del Sindicato Nacional Democrático, desviaron cerca de 7 millones de las cuentas del gremio.

Esto complicó por años el pago de prohuelga de los trabajadores de la planta siderúrgica 2 de Altos Hornos de México y los líderes sindicales recurrieron a préstamos bancarios para solventar este pago a los obreros.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM