Exhibe Archivo de Saltillo postales antiguas: un viaje al amor de otra época

Coahuila
/ 2 marzo 2024

Estas postales, obtenidas de la convocatoria Papeles de Familia, son un testimonio vivo de cómo se expresaba el amor en el pasado

En las instalaciones del Archivo Municipal de Saltillo se lleva a cabo una exposición de postales de amor antiguas durante los meses de marzo y abril. Esta actividad es parte de las acciones de educación a la comunidad en las que colabora el Instituto Municipal de Cultura.

La exposición, que forma parte del Archivo para la Memoria del Ibero Saltillo y del Archivo Municipal, exhibe 29 postales que se enviaron entre familias durante la primera mitad del Siglo XX, algunas datadas en 1905. Estas postales, obtenidas de la convocatoria Papeles de Familia, son un testimonio vivo de cómo se expresaba el amor en el pasado.

TE PUEDE INTERESAR: El hombre que trajo el Tibet a Saltillo

Entre las postales, se pueden encontrar mensajes como “Sarita mía”, en la que Maurilio le pide a su amada un beso. La postal muestra una pareja uniendo sus rostros, rodeada de una estética muy europea, mientras que al reverso, Maurilio vuelve a expresar su amor por Sara.

Otra postal exhibida dice: “Mi querida negrita fea, hoy reflexiono y concluyo con esto: muy mal hago yo con desobedecer a mi amada, diciéndole que por temor de sacrificios no podríamos ir mamá y yo a verte”.

$!Algunas fotos fueron obtenidas de la convocatoria Papeles de Familia.

‘CADA PALABRA LLEVA UN BESO’

Además de la exposición, el Archivo Municipal organizó un evento llamado “Cada palabra lleva un beso”, donde se exploraron distintos momentos del amor romántico a través de la lectura de fragmentos de cartas en tres episodios: el amor entre novios, el amor entre recién casados y el amor entre casados.

El guion estuvo a cargo de Martha Rodríguez y Laura Gutiérrez, mientras que la dirección escénica corrió a cargo de Rafael Hernández. En el reparto estuvieron Lupita Hernández, Yareli Martínez, Juanita Álvarez, José Alejandro Anaya, Raúl Herrera y Mario Villanueva.

Durante el evento, se obsequiaron tarjetas postales que reproducen imágenes y fotografías de la primera mitad del siglo XX, así como timbres postales que pudieron ser enviados a través del correo convencional.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM