Exhorta Congreso de Coahuila a municipios a implementar programas para evitar afectaciones por sequía

Coahuila
/ 21 marzo 2023

Según datos de la Comisión Nacional del Agua, cerca del 80% del territorio nacional sufre algún grado de sequía

Ante la sequía que azota al país y especialmente a Coahuila, con escasez de lluvia desde hace cuatro años, el Congreso del Estado exhortó a los 38 ayuntamientos a implementar programas para evitar que los productores ganaderos y agrícolas se vean afectados, incluso podría afectarse la actividad industrial.

“La sequía se extiende en distintos grados, la intensa ola de calor y la falta de lluvias en los últimos meses, será un factor que agrave la situación que, sin duda alguna, afectará al campo mexicano y puede provocar el desabastecimiento y robo de agua en algunos estados del norte y noroeste del país”, advirtió el diputado Jesús María Montemayor Garza, al referir que esto se ha detectado en Nuevo León.

La ausencia de precipitación pluvial en México se produce a la par de la que golpea al oeste de Estados Unidos y Canadá, donde los cultivos están amenazados y se ha impuesto el racionamiento de agua.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua, cerca del 80% del territorio nacional sufre algún grado de sequía; las altas temperaturas no dan tregua y esto combinado con la falta de lluvias ha agravado la situación dentro del territorio nacional.

“Los estados más afectados son Chihuahua, Nuevo León, Durango y Coahuila poniendo en riesgo la actividad económica de las regiones en donde hay mayor afectación”, expresó, al señalar que se incrementa el riesgo de perder las cosechas y de registrarse incendios forestales.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es el límite del crecimiento de Saltillo? El agua es la respuesta, afirman expertos

Refirió que la Conagua anticipa un año seco de nueva cuenta, por lo cual los ayuntamientos deben estar prevenidos para garantizar el abasto de líquido y apoyar a los productores.

“La sequía es un problema inminente que debemos de prever. Es en climas áridos y semiáridos donde se produce el problema, por lo que la disponibilidad del agua disminuye aún más, y no solo afecta a la población de estas comunidades, sino a la producción agrícola y las actividades industriales.

“La propia crisis por el desabasto de agua, obliga a los gobiernos estatales a limitar el suministro de agua a los habitantes. Es un problema que se presenta en gran parte del territorio nacional, pero en nuestro estado atravesamos una gran crisis de sequía que ha permeado durante 4 años consecutivos”, dijo.

De esta manera, hay afectaciones a la economía por falta de agua para atender las actividades ganaderas y agrícolas, fuente principal de ingresos en varias regiones del estado y los mantos acuíferos no se han recargado, lo que podría impactar en las actividades primarias.

“Estas situaciones podrían desencadenar grandes pérdidas materiales y económicas, pero con una planeación adecuada, cultura previsoria e impulsando nuevas y mejores estrategias en cuanto a la administración y manejo de este recurso, se podrán dar soluciones a una problemática que venimos arrastrando por un periodo largo de tiempo”, aseguró.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM