Exhortan a hoteleros de Monclova a instalar paneles solares para prevenir altos cobros de CFE
Ante la ola de calor que se pronostica para la temporada de verano en Monclova y la región Centro de Coahuila, se exhorta a los empresarios hoteleros a considerar la instalación de paneles solares para evitar altos cobros de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
Armando de la Garza, Comisionado de Turismo de la Cámara Nacional del Comercio en Monclova y empresario hotelero, reveló que hasta el año 2023 los dueños de hoteles de 30 habitaciones pagaban hasta 30 mil pesos mensuales durante la temporada de calor por el consumo de energía eléctrica, lo cual es un gasto excesivo, sobre todo cuando el hospedaje en la ciudad no ha repuntado durante los últimos años.
TE PUEDE INTERESAR: Se preparan para operativo en panteones por el Día de las Madres en Torreón
“Estamos muy preocupados porque el año pasado estábamos recibiendo facturas enormes. Andábamos pagando aproximadamente mil pesos por mes por habitación, es decir, un hotel con 30 habitaciones estaba pagando entre 27 y 30 mil pesos al mes. Estamos generando una tendencia a instalar paneles solares”, expuso.
Dijo que de los 30 hoteles que hay en la región Centro, solo 2 cuentan con paneles solares para generar ahorro en el consumo de luz, sin embargo, se hace el exhorto para que el resto recurra a esta estrategia.
Explicó que se estima una inversión de aproximadamente 200 mil pesos para la instalación de 20 paneles solares, lo cual podría reducir hasta en un 50 por ciento el cobro de energía eléctrica mensual.
Reconoció que desafortunadamente se tiene que recurrir a estas acciones dado que el Gobierno Federal y los políticos solo prometen que bajarán las tarifas --en temporadas electorales--, no obstante, nunca llegan los incentivos para esta zona del país donde las temperaturas normalmente están por encima de los 40 o 50 grados centígrados.
“En lugar de cuatro huevos vamos a comer dos, en lugar de un kilo de arroz vamos a comer medio kilo aunque sea con gorgojos, porque la verdad en Monclova la situación está difícil. Si hablamos de la tarifa promedio de ocupación hotelera, no ha podido despegar”, dijo.