Exigen alumnos de la UAAAN pronta resolución del conflicto; tomarán medidas adicionales
Estudiantes de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) han levantado la voz en demanda de una pronta resolución del conflicto actual entre la rectoría y el Sindicato Único de Trabajadores de la institución (SUTUAAAN), que ha interrumpido sus actividades académicas, además de una grave perjudicación a sus investigaciones y tesis.
Fue al medio día de este jueves cuando un grupo representante se reunió en la Alameda de Zaragoza de Saltillo, donde leyeron un pronunciamiento en el que manifestaron su preocupación por el impacto de la huelga en su derecho a una educación presencial continua y de calidad.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: avanzan negociaciones en la UAAAN, informa rectoría
El comunicado leído por representantes estudiantiles expresa un claro entendimiento y respeto hacia el derecho de huelga de los trabajadores, conforme lo establecido en la ley, no obstante, los estudiantes enfatizaron la urgencia de abordar varias problemáticas derivadas de la paralización de actividades.
Durante la lectura, los jóvenes destacaron diversas peticiones y exigencias, entre las que se encuentran el levantamiento de restricciones de acceso a las instalaciones para continuar con clases presenciales y prácticas académicas.
Solicitaron la ampliación de los plazos para la entrega de trabajos y proyectos de investigación, afectados por la huelga; lamentaron la falta de alternativas para aquellos estudiantes sin acceso a Internet, que se ven imposibilitados de tomar clases en línea y mayor empatía hacia los estudiantes de intercambio y aquellos en internados, que han sido desproporcionadamente afectados.
Asimismo, criticaron la falta de información previa sobre la huelga y el impacto de la misma en la comunidad estudiantil, expresaron su preocupación por la seguridad de los estudiantes que han tenido que regresar a sus lugares de origen de manera apresurada y sin seguro de vida, así como las consecuencias negativas para el comercio local vinculado a la universidad.
En entrevista con medios de comunicación, estudiantes de diversas licenciaturas de la universidad expresaron su frustración ante las limitaciones al acceso a laboratorios y otros recursos esenciales para sus investigaciones y tesis.
TE PUEDE INTERESAR: Lluvias en Saltillo causan ausentismo escolar de hasta el 100 por ciento
“Nos dejan ingresar a la universidad, pero solamente a una lista muy específica y muy seleccionada que, de hecho, ya también dijeron que ya no nos van a dejar entrar porque esa lista no está aprobada en la Ciudad de México. Los trabajos que son en campo, que son investigaciones, que son tesis, solo nos dejan entrar una hora y te están hostigando constantemente”, comentó Cesar, estudiante de Horticultura.
“Estamos buscando que nos dejen hacer nuestros trabajos como estudiantes, así como nosotros dejamos que ellos realicen sus trabajos. Los laboratorios se encuentran clausurados por parte del sindicato. Tengo varios compañeros que sus tesis se basan en laboratorio y ahorita están todos retrasados, están perdiendo cepas de los hongos que con esfuerzo trajeron las muestras de sus lugares de origen para poder trabajarlas aquí”, manifestó otro estudiante.
El grupo de estudiantes ha señalado que, de no recibir una respuesta satisfactoria antes del sábado 7 de septiembre, considerarán tomar medidas adicionales.
Mientras tanto, el alumnado, organizado bajo el movimiento estudiantil “Buitres”, convocaron a una marcha pacífica para este viernes, que partirá desde la Alameda hacia la Plaza de Armas en el primer cuadro de la ciudad, con el fin de presionar a las autoridades universitarias y al sindicato para establecer una mesa de diálogo que permita una solución rápida y efectiva.
“Exigimos que nos involucren en las negociaciones, queremos agilizarlo porque nos urge regresar a clases, ya no queremos desperdiciar ni un día más, queremos volver ya”, externaron.