Exigen vacunas para Coahuila; critican plan
COMPARTIR
TEMAS
El Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Bienestar para que envíe más vacunas para la población coahuilense ante: “los errores dentro de la estrategia de vacunación”.
Durante la Sexta Sesión del Congreso, el Dictamen de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, que solicitaba más vacunas para la población coahuilense fue aprobado para garantizar a la población ser inmunizados.
“Los errores dentro de la estrategia de vacunación por falta de vacunas disponibles han costado que la inmunización por completo de la población coahuilense se vea injustificadamente prolongada por un tiempo indeterminado”, aseguró el diputado Jesús María Montemayor Garza quien planteó el Punto de Acuerdo.
LA PREGUNTA A RESPONDER
Si bien nadie descarta las probables variantes dentro de esta difícil cuestión, tales como la posible omisión de registro en el portal respectivo o la falta de seguimiento a las indicaciones brindadas por el personal de salud, manifestó el legislador, es inevitable cuestionar: ¿Cómo es que se pretendía dar abasto a uno de los segmentos poblacionales más grandes en el Estado, tan solo con la mitad de dosis disponibles?
LOS NÚMEROS Y LOS RETOS
De acuerdo con cifras brindadas por la Secretaría de Bienestar, para este sector poblacional en la región (18 a 29 años) fueron destinadas un total de 97 mil 700 dosis; mismas que empezaron a ser aplicadas desde el pasado viernes 20 de agosto, señaló desde la tribuna.
Sin embargo, según el Censo de Población y Vivienda realizado por el INEGI, nada más en Saltillo señala que existen alrededor de 181 mil 828 jóvenes entre los 18 y 29 años de edad; cifra que se eleva a los 187 mil 480 jóvenes si sumamos a quienes componen el mismo rango de edad en Arteaga, reveló el diputado.
“Como autoridades nos vemos en la necesidad de requerir el aumento en el número de vacunas que se envían a nuestro Estado, considerando a los miles de jóvenes que aún no cuentan con ninguna de las dosis de aplicación, sumado a la comunidad rezagada y a que gran parte de la población todavía se encuentra a la expectativa de recibir la segunda dosis”, expresó.