Falla operativo ‘Trueno’; pirotecnia sí se usó en Saltillo en Nochebuena
COMPARTIR
A pesar de la intención de las autoridades por evitar que se detonara pirotecnia en Saltillo, y con ello que personas adultas mayores, con condición neurodivergente y animales sufrieran emocional y físicamente las consecuencias del ruido por estallido, este lunes grupos de redes sociales reportan decenas de mascotas extraviadas y desorientadas.
Recientemente, la dirección de Protección Civil dijo a VANGUARDIA que había sido puesto en marcha el operativo “Trueno”, con el que serían asegurados todos los productos elaborados con pólvora que pudieran representar un riesgo. El almacenamiento, producción y comercialización tienen prohibición por ley.
TE PUEDE INTERESAR: Ciudadanos desaprueban transporte de personal en Saltillo; alarma ola de accidentes
El operativo se dispuso en mercados y zonas comerciales de la ciudad. Aún así, el 24 de diciembre se podía comprar “cebollitas” y luces de bengala, mientras que por Facebook se encontraba pirotecnia con mayor cantidad de pólvora.
La petición de los tutores de estas mascotas es el resguardo de sus animalitos, quienes desorientados por el ruido y en busca de refugio, salieron de sus casas a la calle. En el mejor de los casos, algunas mascotas se refugiaron en otros domicilios. Los anuncios de extravío y peticiones de resguardo son de tutores del sur y oriente de Saltillo.
La recomendación de los grupos animalistas de redes sociales para los automovilistas es conducir con precaución. Algunas mascotas aún se encuentran desorientadas y otras no saben andar en la calle, por lo que podrían atravesarse al paso de los autos.
También solicitan que en caso de que alguna mascota llegue a un domicilio extraño, se le resguarde y se difunda a través de estos grupos de mascotas extraviadas o de adopción responsable para que sus tutores les ubiquen y vuelvan a casa.