Ciudadanos desaprueban transporte de personal en Saltillo; alarma ola de accidentes

Coahuila
/ 25 diciembre 2023

La implementación de medidas de control, la revisión y mantenimiento riguroso de los vehículos, así como la sensibilización de los conductores respecto a la importancia de la responsabilidad al volante, son acciones cruciales para prevenir futuros incidentes y proteger la integridad de la comunidad

La ciudad de Saltillo y su área metropolitana, en los últimos años han sido escenario de una serie de accidentes alarmantes relacionados con las unidades de transporte de personal que circulan por la zona.

Desde incidentes en los que los autobuses carecen de frenos, pasando por la falta de precaución al ignorar señales de tráfico, hasta colisiones con otros automóviles porque sus conductores se quedaron dormidos al volante, el problema persiste y se agrava.

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Estos sucesos han desencadenado accidentes de considerables proporciones, resultando en daños materiales cuantiosos, lesiones graves e, incluso, la pérdida de vidas humanas.

En nuestras plataformas sociales, planteamos a nuestros seguidores la siguiente interrogante: ¿Cómo ha sido su vivencia en relación con los camiones de transporte de personal que circulan en Saltillo? Aquí recopilamos algunas de las respuestas recibidas, pero si deseas conocer la totalidad de ellas, visita nuestra página de Facebook.

Estas respuestas reflejan diversas perspectivas sobre la calidad y comportamiento de los camiones de transporte de personal en Saltillo, destacando desafíos en términos de seguridad, planificación urbana y consideración hacia otros usuarios de la vía pública.

La ciudadanía de Saltillo ha expresado su descontento y preocupación por el comportamiento de los vehículos de transporte público en la ciudad, generando una serie de opiniones variadas sobre el tema. Entre los testimonios recabados, destacan experiencias negativas con conductores de distintas empresas de transporte.

Alberto Garza, residente de la ciudad, denunció que su vehículo sufrió daños después de que un conductor de transporte público le impactara y huyera del lugar. A pesar de que lograron detener al responsable, Garza señaló la ineficacia del seguro Atlas y reveló que el vehículo no portaba placas, perteneciendo a una empresa con sede en Zacatecas.

John Rider expresó su molestia por la actitud de algunos conductores de transporte público, describiéndolos como obstaculizadores viales que fuman y reaccionan agresivamente a las críticas. Por otro lado, Dona Wiseman catalogó su comportamiento como “narcisista”, careciendo de consideración hacia otros conductores.

Daniel Ches vinculó los problemas viales con la falta de infraestructura y la gestión deficiente del transporte urbano. Haciendo referencia al mega distribuidor, nuestro lector lamentó que en lugar de aliviar el tráfico, se haya convertido en un punto de congestión.

Bernardo Ramos centró su crítica en la contradicción entre la exigencia de calidad en la industria automotriz y la falta de control sobre los proveedores de transporte público. Ramos expresó su preocupación por poner en riesgo el recurso humano, considerándolo la mayor riqueza de la industria.

La ciudadanía se dividió en opiniones sobre la calidad del servicio. Mientras Juan Antonio Treviño elogió la calidad y limpieza de los vehículos y la capacitación de los choferes, Tere Lu cuestionó la falta de respeto a las normas de tránsito, generando caos vial.

Sin embargo, opiniones como las de Óscar Cortés, quien describió la situación como un “desmadre”, y Elena Solís, que considera que los conductores se sienten “los reyes del mundo”, reflejan la diversidad de percepciones entre los ciudadanos.

Ángel Villarreal propuso prohibir el uso de puentes para camiones de personal y transporte pesado, abogando por la obligatoriedad de utilizar las laterales en todo momento. Mientras tanto, Rosa Bertha Escobedo solicitó una expansión del servicio de transporte hacia las colonias más alejadas y horarios extendidos.

Rosa Bertha Escobedo: Pues hace falta más transporte y que haya en las colonias más retiradas. Saltillo ya creció y hay nuevas colonias y no hay ningún transporte público, y los horarios deben ser hasta más temprano y hasta muy noche, porque hay estudiantes y trabajadores que no tienen transporte.

Ana Neri: Hay de todo, muy buenos choferes que son muy conscientes y manejan muy bien, pero también están los que se sienten torero y no respetan, incluso se pasan el semáforo en rojo.

Alvarado Rafael: De lo mejor, con eso de que en Saltillo y Coahuila somos núm. 2 en todo; igual está el transporte (que lo use Manolito y Chemita) para que tengan el privilegio que tiene el pueblo...

Carlos Cebria: Cuando trabajaba en la maquila me hice amigo de dos chóferes... y supe el por qué manejan mal, pues les tienen el tiempo contado, literal tienen que llegar sí o sí a tiempo, ya sea para ir por otro viaje o para ir a casa a descansar. La neta, todo le atribuyen a esos vatos cuando mucho influye que la ciudadanía está bien patas para manejar o bien; ¡La pésima planeación urbana de Saltillo! Pero en política, los saltillenses se achican y pues bueno, nunca nadie exige eso a los gobernantes.

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Olga Pérez: Pues tenemos que estar conscientes de que ya la industria ha crecido mucho y pues queramos o no, esos camiones que transportan personal tienen que andar entre el tráfico vehicular y tienen que tomar rutas alternas para recoger a trabajadores y llevarlos a las empresas. Eso que dicen que los van a sacar de la periferia, entonces aquí los perjudicados van a ser los trabajadores porque ¿cómo le harían para tomar un transporte hasta donde se tendrían que ir o a fuerzas tendrían que tener carro para trasladarse a su trabajo?

Ligeia Poe: Pésimo, son unos groseros, se pasan altos y se estacionan donde les da la gana, no respetan señalamientos ni mucho menos ceden el paso, además siempre están obstruyendo las vialidades hasta parece que son los responsables del operativo carrusel, caen mal.

Javier Lara García: Los uso a diario, muy buenos y recomendables. Y si avanzamos, nos metemos a la fila porque también queremos llegar a casa pronto.

Carlos Eduardo Valdez: Ellos son responsables del 10% de sus percances; el otro 90% es de quien eligió a los gobernantes de la administración municipal que no ha eficientado las vialidades en las que se desempeñan. El caos vial los hace víctimas y cuando cometen un error son los peores verdugos según la opinión ciudadana que acepta 200 pesos por el voto al PRI y no reconoce las consecuencias como ésta.

Claudia Domínguez: SON UNAS RÉMORAS!!!!Inutilizan todas las vías, crean un caos vial innecesario y son unos psicópatas para manejar! Deberían de prohibir que circulen por las arterias principales, se adueñan de todos los carriles y no dejan pasar ni avanzan ni nada!!! Allá deberían aventarlos por el Isidro o por el Flores Tapia donde circula casi puro camión.

Borrego Ghsm: Malísima son abusones, manejan como si trajeran cualquier vocho y por si fuera poco cambian de carriles sin señalarlo.

Las opiniones sobre la responsabilidad de los conductores y la planificación urbana hicieron eco en algunas declaraciones que destacan la presión laboral sobre los conductores y la necesidad de mejorar la infraestructura vial, y mientras algunos proponen soluciones concretas, como la redistribución de rutas y la mejora de la infraestructura, otros simplemente claman por un cambio en la actitud de los conductores.

La discusión sobre el tema parece lejos de concluir, dejando a las autoridades locales ante el desafío de abordar las crecientes preocupaciones de la ciudadanía.

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