Falta inversión en movilidad y transporte en zona metropolitana de Saltillo
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Se destinaron menos recursos que en otras grandes ciudades, invirtieron 2.8 por ciento de fondos federales para la movilidad; en el estudio no se evaluó la eficiencia en el servicio
Aunque la Zona Metropolitana de Saltillo se ubicó como la segunda más competitiva del país en el Índice de Competitividad Urbana 2022 realizado por el IMCO, invirtió menos recursos en transporte público y movilidad no motorizada que las grandes ciudades de su misma categoría.
En dichos indicadores, el nivel de competitividad de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga fue medio bajo, lo que representó un área de oportunidad para mejorar la calidad de vida de los habitantes, ya que éstos inciden en temas de tráfico y tiempos de traslado, niveles de contaminación, seguridad y salud pública e individual, entre otros.
El análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que la ZM Saltillo cuenta con dos sistemas estructurados de transporte público a los cuales destinó una inversión de 2.8 por ciento del total de fondos federales recibidos para la movilidad, mientras que el 8.7 por ciento tuvo como finalidad impulsar la movilidad no motorizada durante el año 2020.
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En ese periodo, las zonas metropolitanas que más invirtieron en transporte público fueron el Valle de México, con 34.8 por ciento; Puebla-Tlaxcala, con 13.6 por ciento; y Guadalajara, con 12.9 por ciento.
Sin embargo, 8 de las 17 ciudades de más de un millón de habitantes incluidas en el estudio reportaron una inversión del cero por ciento, y Monterrey, que obtuvo el primer lugar nacional en competitividad, destinó apenas el 3.6 por ciento.
De acuerdo con el IMCO, los municipios reciben fondos federales para proyectos de planeación urbana; de esa partida el Instituto desglosa los recursos aplicados para el transporte público y obras de movilidad peatonal y ciclista, según información obtenida del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).
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Para la movilidad no motorizada, Saltillo se colocó apenas por encima de la mediana de las 17 ciudades más grandes del país, pues quien más invirtió fue Guadalajara, con 41.1 por ciento, seguida por Monterrey, con 33 por ciento; Aguascalientes, con 19.6 por ciento, y Valle de México, con 13.1 por ciento.
En cambio, las inversiones más bajas fueron registradas por Chihuahua, con 0.1 por ciento; La Laguna, con 1.8 por ciento; Mexicali, con 1.9 por ciento; Puebla-Tlaxcala, con 4.2 por ciento y Tijuana, con 5.2 por ciento.
El IMCO explicó que el indicador de sistemas estructurados de transporte público consideró la existencia de camiones o vehículos masivos que estén organizados en rutas y horarios, información obtenida mediante Open Street Map, aunque no evaluó la eficiencia de los servicios.
VANGUARDIA publicó ayer que especialistas en la materia consideran que la movilidad urbana es un derecho humano y se debe priorizar el acceso a espacios seguros, especialmente en lo que concierne a peatones y ciclistas, pero también se deben tomar las decisiones de la mano de la ciudadanía.