Faltan trabajadores altamente calificados para nearshoring: empleadores laguneros

Coahuila
/ 4 diciembre 2023

El Consulado General de Estados Unidos en Monterrey sugirió no perder la oportunidad de generar cambios en la Comarca Lagunera

Empleadores de la Comarca Lagunera, que comprende los estados de Coahuila y Durango, señalaron que los trabajadores de la región carecen de capacitación adecuada frente al fenómeno del nearshoring que se avecina para ambas entidades.

“Hemos observado una falta de trabajadores altamente calificados dispuestos a acceder a las oportunidades de empleo relacionadas con las inversiones en nearshoring”, así lo expresaron empresarios de esa región durante un foro de Movilidad y Oportunidades económicas para la Comarca ocurrido en la alcaldía de Torreón.

TE PUEDE INTERESAR: Instituto Electoral de Coahuila solicita más dinero para poder cerrar el año; señalan consejeros mala administración

Los cónsules generales de Estados Unidos en Monterrey, Roger C. Rigaud y de Canadá, Sandra Shaddick, presidieron la reunión junto a Shant Dermegerditchian, jefe de la Suboficina de Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para el Norte de México.

En el debate las autoridades internacionales sugirieron formas en las que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), puede proporcionar capacitación a las personas en movilidad que actualmente carecen de las habilidades que necesitan los empleadores que operan en el sector de nearshoring.

”Esta es una oportunidad para hacer algo especial”, dijo el cónsul General Rigaud. “Podemos influir positivamente en los cambios que ya se están produciendo en la región y hacer de La Laguna uno de los mercados más competitivos para el nearshoring. Esto creará nuevos y mejores empleos para la región y mejorará las oportunidades económicas para toda América del Norte”.

Durante la reunión, los participantes aprendieron sobre el trabajo y programas del ACNUR como “Integración Local”, que ayuda a las personas solicitantes de asilo y refugiadas a encontrar soluciones de la mano de gobiernos locales, sociedad civil, sector privado y academia en México lo que les ha permitido incorporarse a la economía formal, tener mayor acceso a servicios educativos y de salud e iniciar procesos de naturalización.

También se habló sobre “Alianza por la inclusión”, que busca promover la incorporación en el mercado laboral nacional de personas refugiadas de la mano del sector privado.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM