Instituto Electoral de Coahuila solicita más dinero para poder cerrar el año; señalan consejeros mala administración
COMPARTIR
En la enumeración de los gastos extraordinarios, está lo que se generó por la cancelación de la urna electrónica, un gasto de seis millones 924 mil pesos
En la presentación del proyecto, el presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Rodrigo Paredes Lozano, explicó que el gasto difirió de lo que se tenía preparado para este año, a raíz de una serie de sucesos que ocurrieron en el marco de las elecciones pasadas, cuando se renovó gubernatura de Coahuila.
“En el marco del proceso electoral local del 2023, acontecieron sucesos de fuerza mayor que alteraron e impactaron directamente las finanzas del Instituto”, expresó Rodrigo Paredes.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo ya tiene nuevo Comisionado de Seguridad ¿Sabes quién es?
A detalle, explicó que el primer suceso que generó un gasto extra fue el incendio del Comité Municipal de Monclova del IEC, por el que se tuvieron que gastar siete millones de pesos para el pago de los daños.
También, en la enumeración de los gastos extraordinarios, está lo que se generó por la cancelación de la urna electrónica, un gasto de seis millones 924 mil pesos.
En estos momentos se lleva a cabo una Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila.
— Instituto Electoral de Coahuila (@IEC_Coahuila) December 4, 2023
Sigue la transmisión en vivo por nuestras redes sociales. pic.twitter.com/HixR5hy8J0
Dijo que para el convenio que solventó la cancelación de la urna a raíz de la decisión del INE, se generó otro gasto de tres millones 716 mil pesos por mecanismos de recolección. Además, otro suceso fue un pago a Morena por concepto de un millón 97 mil pesos por un laudo laboral que tenían pendiente desde el 2021.
“Bajo esta lógica, este Instituto estima indispensable allegarse de los recursos públicos necesarios para su adecuada función, para dotar de eficacia el ejercicio pleno de las encomiendas institucionales y constitucionales”, indicó.
En el proyecto, el IEC estableció el acuerdo de solicitar a la Secretaría de Finanzas de Coahuila un total de cinco millones 934 mil 942 pesos para poder solventar una serie de gastos para los que ya no tienen dinero y que resultan urgentes de resolver.
Entre ellos está la instalación y preparación de los 38 comités municipales que debían estar desde el mes de noviembre, la destrucción de material electoral pasado, así como el monitoreo de medios del proceso electoral que se avecina.
En el uso de la palabra, la consejera Leticia Bravo Ostos dijo que el concepto de “autonomía” de la que goza el Instituto debería entenderse como “la facultad de resolver con libertad los asuntos de su competencia”, y no como un concepto de libre uso de los recursos.
“Si bien es cierto, los hechos fueron ajenos a la voluntad institucional, lo cierto es que debieron afrontarse de manera tal que a unos días de cerrar el ejercicio fiscal no deberíamos estar aprobando un acuerdo para una ampliación presupuestal para los hechos que se proponen”, dijo la consejera.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Rubén Moreira pide llevar a juicio político a Samuel García, gobernador de Nuevo León
“Los hechos extraordinarios que motivan la solicitud, en mi consideración, derivan de una falta de cuidado en la toma de decisiones, que en su momento se debieron hacer los ajustes para atajar de mejor manera”, explicó Bravo Ostos.
En su voto, la consejera aprobó en general la solicitud de ampliación, pero en particular se apartó de la solicitud de 116 mil pesos para servicios legales que se incluyen en el proyecto, toda vez que el pasado 23 de noviembre les mencionaron desde la Administración que estos contratos y asignaciones ya habían sido realizadas.
Aunque el proyecto en lo general fue aprobado por unanimidad, del artículo antes mencionado también se apartaron los consejeros Juan Antonio Silva y el consejero Óscar Daniel Rodríguez, quienes cuestionaron si la contratación de esos servicios legales sería doble, toda vez que también mencionaron, presentando un oficio, que esa situación ya se había dado por erogada.
Además, expresó que los 590 millones de pesos que ya se habían asignado para ejercer en el año no son pocos y que el acto de solicitud de recursos demuestra que para el ejercicio de este año se tomaron una serie de malas decisiones y hubo una muy mala administración.
“El tema es que la administración ha sido pésima y por eso estamos pidiendo más dinero, y hay que ser autocríticos en esta parte”, indicó Rodríguez.
Por otro lado, en su intervención, mencionó que el token del Instituto está siendo manejado por una persona que no aparece en el organigrama del IEC.
Aclaró que la información de que se requería esta ampliación para un bono navideño es falsa, toda vez que este pago no existe en el IEC.
Una vez que el proyecto fue aprobado, se extenderá la solicitud a la Secretaría, quien deberá responder bajo la consideración de urgencia con la que se pide en los siguientes días.