Familia de alumna agredida con arma blanca en secundaria de Saltillo exige justicia
COMPARTIR
Una denuncia penal fue presentada por la madre de la adolescente herida con una navaja en la secundaria número 7, “José Vasconcelos”, de Saltillo. La exigencia a las autoridades de Educación en la entidad es también el cese de la directora del plantel.
“Seguimos en la lucha de que volteé Secretaría de Educación y cese a la directora de ese cargo”, dijo Lluvisela Salazar, madre de la adolescente lesionada hace seis días al interior de la escuela.
“Me dice la directora, ‘bueno, su hija no se cortó, la cortaron, le encajaron una navaja’”, detalló la madre de familia, quien agregó que Esperanza Bravo, directora de la secundaria, le sugirió llevar a la adolescente a revisión médica porque la herida se veía “profunda”.
A Lluvisela Salazar le aseguró la directora que personal de la Unidad de Integración Familiar (UNIF), de la Comisaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana de Saltillo, llegaría a atender el caso.
La adolescente requirió sutura de dos puntadas en la herida. La escuela rembolsó los gastos. De acuerdo con la madre de familia, la directora aseguró que la situación estaba arreglada. “Me dijo que los de UNIF, supuestamente, hablaron con los niños y que la situación estaba arreglada”.
TE PUEDE INTERESAR: Apuñalan a menor en secundaria de Saltillo; acusan protección del agresor
Debido a la conducta de la que su hija fue víctima, Lluvisela presentó este martes una denuncia penal contra quien resulte responsable de la lesión causada con un arma blanca. “La directora me dijo, no va a proceder porque tú aceptaste el dinero. Ya los niños ya los suspendí. Los suspendió tres días. Regresaron los chamaquitos y otra vez en contra de mi hija y amenazándola de muerte”.
La madre de familia dio a conocer que luego del incidente de la navaja, fue víctima de robo, confesó, por el mismo grupo de adolescentes señalados de la agresión física. La dirección hizo una cooperación entre los alumnos del salón de 10 pesos para reponer la lapicera faltante.
“Lo único que puedo hacer es, cambiar a su hija de sección o que la cambie de escuela. Para mí los otros alumnos son alumnos, no agresores”, dijo Lluvisela que fue la respuesta de la directora.
VANGUARDIA solicitó a la SEDU conocer las acciones implementadas con relación a la agresión sufrida por la alumna, así como las autoridades a quienes se les informó del hecho.
“Se aplicó el protocolo correspondiente y se dio informe a las autoridades correspondientes”, refirió vía mensaje la coordinación de Comunicación Social, que compartió los links de la guía práctica de actuación de riesgos y la edición 62 del año 2020 del Periódico Oficial del Estado, que refiere el Protocolo de Actuación para la prevención, atención y seguimiento de riesgos en escuelas de educación básica estatal.
TE PUEDE INTERESAR: En tres meses y medio anunciarán la llegada de 18 empresas más a Coahuila: Claudio Bres
La Unidad de Integración Familiar (UNIF), de la Comisaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Saltillo, refirió también vía mensaje, de la dirección de comunicación social del municipio, que el caso lo atendió la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF).
“En estos temas, el protocolo de actuación lo lleva la SEDU, y en caso de detectar alguna irregularidad en el contexto social o familiar de los menores nos dan vista”, respondió la coordinación de comunicación social de la Pronnif.
“De este tema no hay denuncia, se está coordinando con la SEP (sic) para ubicar a la madre de familia para que interponga la misma”, refirió el área de prensa de la Fiscalía General del Estado.