Familia denuncia a policías municipales y GRS de Saltillo por detención arbitraria
COMPARTIR
Un juez de control revisó la situación de cuatro miembros de una familia detenidos por la Policía Municipal de Saltillo y el Grupo de Reacción Sureste bajo acusación de posesión de drogas
Este miércoles, un juez de control llevó a cabo una audiencia con cuatro miembros de una familia que fueron acusados y detenidos por elementos de la Policía Municipal de Saltillo y el Grupo de Reacción Sureste por el delito de posesión de drogas. La defensa ha denunciado que se trata de una detención ilegal, en la que además hubo siembra de sustancias.
TE PUEDE INTERESAR: Aumentan quejas contra policías de Coahuila; representan 80% en CDHEC
La audiencia se realizó a raíz de la solicitud de la defensa de la familia para el cambio de medida cautelar, luego de que el juez de control vinculó a proceso, desde el pasado 15 de julio, a las dos hermanas y dos hombres de la misma familia. Estos fueron extraídos sin orden judicial, colocándolos en una medida cautelar de prisión preventiva justificada.
La detención que dio origen a la causa penal 649/2024, a raíz de la indagatoria de la Fiscalía General del Estado, se llevó a cabo el 12 de julio pasado en un domicilio de la colonia Guayulera. De acuerdo con la defensa, en un convoy de 10 unidades, los elementos extrajeron a las mujeres sin una orden judicial, mientras se encontraban al cuidado de seis menores de edad, ignorando el protocolo especial para estos casos.
Según la defensa, durante las primeras audiencias el juez ha ignorado los detalles ofrecidos sobre aspectos que podrían acreditar una detención ilegal, como la falta de la orden, la falta de coincidencia con los horarios expresados por la autoridad, la cantidad de elementos que llegaron al lugar, y la presunta siembra de narcóticos.
“La fiscalía afirma que la detención se llevó a cabo únicamente por los agentes de policía a bordo de dos unidades de la municipalidad, mientras que en realidad llegaron más de 10 unidades al lugar y de forma arbitraria ingresaron a dos domicilios sin ninguna orden judicial que les permitiera hacerlo”, indicó la defensa.
“No les bastó con detener a estas mujeres y a un hombre (hermano), que asustado por lo que pasaba ingresó al domicilio para tratar de ayudar y también fue detenido sin motivo alguno”, añade.
Además, la defensa recalcó que para detener a la cuarta persona, los elementos allanaron domicilios de los vecinos, a quienes, al igual que a ellos, les robaron algunas de sus pertenencias, incluyendo una motocicleta.
“En el interior del domicilio, los agentes se llevaron todo lo que encontraban a su paso, como dinero, celulares, electrodomésticos y hasta ropa que era lo que vendía una de las detenidas, quien se dedica al comercio de Shein”, indica la defensa.
En este caso, la defensa ha advertido que al parecer los elementos de policía tienen una especie de rencilla con la familia, lo que habría motivado la detención. Además, se han observado otras dilaciones por parte de la Fiscalía, como la imposición de una defensa pública al inicio del caso.
En esta audiencia, el juez de control decidió mantener la misma medida cautelar, que mantendrá a la familia bajo detención, por lo que la defensa preparará nuevos argumentos.