Saltillo: Se requieren 500 mil pesos para conservar carpita saltillense, en peligro de extinción

Saltillo
/ 19 julio 2025

COMPARTIR

TEMAS

Localizaciones

Se trata de la última especie endémica de la Sierra de Zapalinamé; específicamente del arroyo Los Chorros

Un proyecto de conservación para la carpita saltillense, última especie endémica de la Sierra de Zapalinamé en Saltillo y Arteaga, se está planeando por parte de Profauna y otras organizaciones.

Si bien la propuesta está en etapa de planeación y no se tiene un presupuesto definido, se estima que tendrá un costo aproximado de 500 mil pesos.

De acuerdo con Sergio Marines Gómez, director general de Profauna, se estiman 300 mil pesos se destinaría para la construcción de cercos, entre otra infraestructura y los otros 200 mil para pagar salarios de expertos en la conservación.

TE PUEDE INTERESAR: Entrega Municipio de Saltillo nombramiento a representantes rurales del ejido Providencia

“Tenemos ahorita trabajo con tres diferentes predios; principalmente lo que vamos a hacer es excluir las áreas donde se reproduce la carpita para otras actividades como es la ganadería o como es la recreación, para que demos más chances a las carpitas de reproducirse y con ello pues evitar que disminuyan sus poblaciones”, mencionó.

Un estudio realizado por la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) en colaboración con Profauna y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), registró 131 ejemplares de Gila modesta, nombre científico de la carpita de Saltillo.

Estos ejemplares fueron muestreados en siete sitios sobre el sector de Los Chorros en Arteaga: Rancho Los Álamos, Los Álamos, Fraccionamiento San Vicente, Marmolera, Parque Ecoturístico Los Chorros, Rancho El Chorro y Represa.

LA AMENAZA DE LAS ESPECIES INVASORAS

Marines Gómez expuso que lo alarmante de la carpita no solo es la cantidad de ejemplares sino de la reducción de sitios donde ha sido encontrada, así como de especies invasoras o que compiten por alimento.

“Se ha disminuido el número de sitios donde se ve presencia de carpita, sobre todo, en los sitios más hacia abajo del cauce ya se han secado y por lo tanto pues no puede existir la carpita”, explicó.

Agregó que el agua que se extrae del cauce ha sido utilizada para el consumo urbano de la cabecera municipal de Arteaga, lo que ha contribuido al debilitamiento de la población de carpita.

Peces exóticos como el cangrejo de río y peces espada, compiten con la carpita por alimento o se alimenta de sus huevecillos, por lo que se busca atraparlos y reubicarlos para propiciar la reproducción de la carpita, añadió Marines.

Tras el estudio de la UJED se realizó una serie de recomendaciones tanto para la carpita como para otras especies de la región.

En ese sentido, recomendó “realizar monitoreo continuo de la especie Gila modesta para conocer la variación de los patrones y estrategias de crecimiento y reproducción actuales”.

Temas

Comunicólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León, docente de bachillerato, redactor, intento de fotógrafo, portero y aficionado al futbol, así sin tilde.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM