Familiares de personas desaparecidas piden a Congreso un fiscal imparcial, honesto e independiente
Exigen que el perfil del nuevo fiscal sea imparcial, competente, honesto y empático, además de independiente para combatir la impunidad y la corrupción
Colectivos de familias de personas desaparecidas y defensores de derechos humanos entregaron al Congreso del Estado una carta de petición, donde exigieron a los legisladores agotar un adecuado proceso de selección para el nombramiento de quien ocupará el cargo de próximo Fiscal General de Coahuila.
La petición, que fue presentada por miembros de Fuundec-Fundem y la organización Fray Juan de Larios, plantea que actualmente nos encontramos en un contexto donde los derechos humanos se han visto violentados debido a la falta de acceso a la justicia, la impunidad y la inseguridad.
TE PUEDE INTERESAR: Premian a ganadores del concurso de dibujo regional ‘Octubre, mes del desierto chihuahuense’ en Torreón
“Se han convertido en una constante en nuestro estado, socavando la confianza en las instituciones y generando un clima de miedo, incertidumbre y frustración por la inacción estatal”, expresaron.
Por ello, expusieron que las autoridades deben realizar una selección de este perfil, que tenga al menos cuatro de los valores primordiales para el desempeño del cargo, como es que sea imparcial, competente, honesto y empático.
“Imparcial: Alguien que actúe con objetividad y sin presiones políticas, garantizando que la ley se aplique por igual a todas, todos y todes los habitantes del estado de Coahuila. Competente: Un profesional con amplia experiencia y conocimientos en el ámbito jurídico, capaz de liderar una Fiscalía y un Ministerio Público autónomo”, indicaron.
“Honesto-a-e: Funcionarios públicos comprometidos con la lucha contra la corrupción y con la transparencia en el ejercicio de sus funciones. Es necesario que pueda investigar exhaustivamente los crímenes contra la humanidad ocurridos en Coahuila y los actos de corrupción entre funcionarios públicos, empresarios y grupos criminales en anteriores administraciones para desmantelar la estructura que permite la injusticia, la impunidad y el enriquecimiento ilícito”, agregan.
“Empático-a-e: Una persona que escuche las necesidades de las víctimas y que trabaje para brindarles el apoyo y la justicia que merecen para que puedan exigir sus derechos”, concluyen.
Además, expresaron que la entidad necesita un fiscal que sea independiente para poder combatir la impunidad y la corrupción sin importar la posición social o económica, así como fortalecer el Estado de derecho y promover la igualdad.
“Crear un entorno seguro y justo para que todas las personas podamos vivir en paz, comenzando con dejar de ejercer violentamente el poder por parte de funcionarios públicos”, expresaron.
En ese sentido, manifestaron que expertos internacionales han dado recomendaciones a Coahuila para el mejoramiento de las funciones de la Fiscalía, que no han sido escuchadas.
“Especialmente desde el Grupo de Trabajo contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas y el Comité contra la Desaparición Forzada, sin embargo, vemos que no se han implementado, violando no solo las leyes, la constitución y el marco internacional”, indicaron.
En ese aspecto, la organización agregó que es momento de que la Fiscalía sea sometida a un cambio.
“No podemos seguir tolerando la injusticia. Es hora de exigir un cambio real, duradero y verdadero. ¡No más encubrimientos! ¡Exigimos una persona Fiscal honesta que nos represente y que trabaje por un Coahuila más justo y seguro!”, concluyeron.