‘Federación reduce apoyos para vivienda económica’, dice senadora por Coahuila
En el actual Gobierno Federal se han reducido los apoyos para adquirir vivienda económica y de interés social en beneficio de las personas trabajadoras con menores ingresos que cuentan con Infonavit; por ejemplo, en 2022 en Coahuila se colocaron en total 19 mil 115 créditos, cuando se proyectaban 26 mil 526, es decir, casi 28 por ciento menos. A nivel nacional, la colocación fue de 359 mil 849 mil créditos de 549 mil 932 proyectados, casi 35 por ciento menos.
La senadora Verónica Martínez García (PRI) informó que el mayor número de créditos se otorgan a los trabajadores con mayores ingresos, por lo que deben diseñarse mecanismos que favorezcan a quienes tienen salarios más bajos. En la Región Sureste, uno de cada cuatro trabajadores no tiene posibilidad de acceder a un crédito, dado que no alcanzan los puntos necesarios por el alto costo de las viviendas y los salarios son insuficientes.
TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía se niega a investigar desaparición por particulares de colombiana vista por última vez en Ramos Arizpe
“Esto, en parte se debe a que el Gobierno Federal en 2019, el programa que concentraba los subsidios para la vivienda que otorgaba, administrado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), disminuyó su presupuesto para solo tener mil 726 millones de pesos; es decir, sufrió un recorte del 70 por ciento respecto al monto que dispersó en 2018, que fue de 5 mil 694 mdp”, explicó.
Para 2023, el monto aprobado fue de 4 mil 521 mdp (20 por ciento menos respecto al 2018) y para 2024 autorizaron 4 mil 740 mdp (16 por ciento menos respecto 2018) y a esto habría que restarle el incremento inflacionario que de octubre de 2018 a octubre pasado acumuló casi 29 por ciento, más el 4 por ciento que podría registrarse el próximo año.
Con estos recortes e indicadores económicos adquirir casa-habitación es más difícil para los trabajadores, sobre todo para la base con mejor ingreso familiar, señaló, al indicar que en Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga los precios de viviendas de interés social superan los 800 mil pesos por el incremento de la plusvalía, de manera que de aproximadamente 344 mil afiliados al Infonavit, más de 80 mil no pueden acceder a un crédito.
Esto, no obstante que la región tiene una cantidad de empleos formales mayor que 18 estados juntos y que Coahuila se ubica en el top 3 nacional, entre los estados con mayor formalidad laboral, es decir, como uno de los que más aporta al Infonavit.
“Otro problema es el abandono de la vivienda por diversos motivos. Según el Inegi, son cerca de 50 mil las casas abandonadas en la entidad, de las cuales 40 mil pertenecen al Instituto, es decir, un 80 por cuento, las cuales pueden ser recuperadas y ofertadas a menor precio”, agregó.
Añadió que la Comisión Estatal de Vivienda y constructoras locales, se han dado a la tarea de realizar proyectos de urbanización y edificación de viviendas en la región, que cumplan los requerimientos mínimos y a un costo menor a 750 mil pesos, a fin de que trabajadores con sueldo menor a 8 mil pesos y con cotizaciones al Infonavit puedan acceder a una vivienda.
Las casas contarán con un promedio de 105 metros cuadrados por lote, construcción mínima de 43 metros cuadrados y 1.5 baños, con posibilidad de ampliar a futuro. Además, buscan desarrollar fraccionamientos “eco-amigables” que cuenten con planta tratadora para sanear 1.5 litros por segundo.
Es necesario, indicó, generar convenios entre el Gobierno del Estado, Infonavit y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda para impulsar la construcción de vivienda económica, a fin de atender las necesidades de los trabajadores con menores ingresos.