Federico Fernández toma protesta como nuevo Fiscal General de Coahuila
COMPARTIR
Tras haber sido propuesto ante el Pleno del Congreso del Estado de Coahuila como el candidato a ocupar la titularidad de la Fiscalía General, este jueves Federico Fernández Montañez obtuvo el respaldo de los 25 diputados y diputadas que integran el poder legislativo local para ocupar dicho cargo por los próximos siete años.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Desaparición de órganos autónomos es un retroceso para la democracia’, dice diputada federal por Coahuila
#Coahuila I Federico Fernández Montañez tomó protesta como nuevo fiscal general del estado, tras obtener la aprobación unánime del Congreso. pic.twitter.com/o3VsF463lY
— Vanguardia (@vanguardiamx) November 21, 2024
Una vez aprobado el dictamen que lo designaba como el nuevo Fiscal General del Estado, Fernández Montañez tomó protesta en el Pleno del Congreso del Estado, dejando la Secretaría de Seguridad estatal, para encabezar el organismo desde donde contribuirá a la estrategia de seguridad y procuración de justicia de Coahuila.
En entrevista, Fernández Montañez destacó que su plan de trabajo se enfocará en tres áreas principales: acercar la justicia a la ciudadanía, la mejora de las condiciones laborales al interior de la Fiscalía y la capacitación de su personal.
En el primero de estos ejes, Fernández enfatizó la necesidad de transformar la Fiscalía en una institución abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana, asegurando que la ciudadanía pueda acceder a la procuración de justicia sin restricciones de horarios o vacaciones. En su plan, también se contempla la implementación de herramientas tecnológicas para facilitar el contacto de la población con la Fiscalía y ofrecer respuestas ágiles a sus demandas.
Además, señaló que se realizarán mejoras en las condiciones laborales de los Ministerios Públicos, agentes de Investigación Criminal y peritos, quienes, según Fernández, requieren mejores recursos para desempeñar su labor de manera efectiva, incluidos vehículos, armamentos, municiones y equipos, para optimizar la operación del órgano.
Fernández aseguró que muchos de los integrantes de la Fiscalía, con más de 30 años de servicio, han estado esperando oportunidades de mejora, y que trabajará para otorgarles el respaldo necesario.
Finalmente, el nuevo fiscal subrayó que la capacitación continua será fundamental para elevar la calidad de los servicios de la Fiscalía y aseguró que aquellos elementos que se desempeñen correctamente recibirán incentivos y ascensos, mientras que quienes no sigan los principios éticos serán sancionados.
El nuevo Fiscal también mencionó la necesidad de crear una unidad especializada para atender el rezago en carpetas de investigación, considerando que los meses de noviembre y diciembre son tiempos clave para abordar estas situaciones, ante el cierre del año.
En cuanto a los nuevos delegados de la Fiscalía, Fernández manifestó que aún debe evaluar el desempeño de las delegaciones para tomar decisiones informadas, sin embargo, dejó claro que tomará en cuenta a las personas que se registraron en el proceso de selección para el titular de la Fiscalía y señaló que dentro del listado hay perfiles valiosos tanto en el servicio público como en el sector privado, lo que podría aportar frescura a la institución.
La ceremonia de protesta contó con la presencia de diversas autoridades, como el Magistrado Presidente del Poder Judicial, Miguel Mery Ayup, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, José Ángel Rodríguez Canales, fiscales estatales, elementos de seguridad de Saltillo y representantes del Ejército Mexicano, entre otros.