¡Felicidades a los pequeños científicos! Coecyt premia los mejores proyectos de la Feria de Ciencias Coahuila
Se premiaron los proyectos con impacto en las necesidades del entorno de estudiantes de nivel básico; se entregaron tablets, medallas y diplomas a los ganadores de primero, segundo y tercer lugar
Desde hace 25 años, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) premia a estudiantes del nivel básico educacional que proponen proyectos basados en el pensamiento científico, la creatividad y la innovación a través de la Feria de Ciencias y Creatividad Coahuila, y este año no fue la excepción.
En esta edición, el concurso estuvo dirigido a las escuelas del sector público y privado y convocó a los proyectos científicos con enfoque tecnológico o ciudadano que responden a necesidades de su entorno, pues se buscó que los alumnos desarrollaran competencias científicas y tecnológicas con énfasis en la indagación y solución de problemas.
La evaluación de los proyectos se hizo con base en competencias científicas como las habilidades para la investigación, comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica, manejo de información y comunicación de las estrategias a emprender.
Los niños, niñas y adolescentes en edad escolar que fueron galardonados con el primero, segundo y tercer lugar, recibieron tabletas electrónicas, medallas y diplomas otorgados por el Coecyt.
TE PUEDE INTERESAR: Honrarán al Heroico Colegio Militar en el Congreso de Coahuila
La premiación quedó de la siguiente manera:
El proyecto tecnológico “Consumo de plástico en la Escuela Horacio del Bosque Dávila” obtuvo el primer lugar en esta categoría y fue desarrollado por los alumnos Jesús Israel Herrera Muñiz, Emiliano Escareño Ruiz y Mary Jane Alvarado Navarro, asesorados por la maestra Diana Medina Hernández.
El primer lugar en proyectos ciudadanos lo obtuvo “Conectados con el medio ambiente” del Instituto Ernest Hemingway, asesorado por la maestra Mariana Castañeda García y con la participación de Jorge Esteban Castillo Rojas, Cristhian Nicolás Martínez y José Abelardo Ramos de la Fuente.
El tercer lugar de proyectos ciudadanos se otorgó a “De la basura a la innovación alimentaria”, realizado en el Instituto Faro por los alumnos Samuel Cruz y Óscar Gabriel Juárez, quienes fueron asesorados por la maestra asesora Ana Cecilia Gaona Morales.
El proyecto tecnológico “Suplemento natural de agave y antioxidantes para el control de la diabetes” del Instituto Faro, ganó el primer lugar en su categoría y fue asesorado por la docente Layla Naomi Casa de Rivera. Los premiados fueron Mario Cruz Belmares, Francisco Gutiérrez Oviedo y Juan Emilio García Fernández.
El proyecto científico “Nutrigoma” realizado en el nivel secundaria de la Villa Educativa de Saltillo, obtuvo el tercer lugar en su categoría y fue asesorado por Martha Esther Escobedo Acosta. Los galardonados fueron Aarón Emiliano Cobos Aguayo y Daniela Nájera Contreras.
TE PUEDE INTERESAR: De las calles a celebrar su cumpleaños en un restaurante; familia de Torreón festeja a su perrita ‘Nena’: ‘es de la familia’
El proyecto anterior tuvo un empate con el proyecto científico “Los maestros están ahí para ti”, desarrollado en la Villa Educativa de Saltillo con la asesora Patricia Lorena Vargas Lugo y los estudiantes Rosa Fernanda Nevares Merás y Carol Alexander Esquivel.
El proyecto “Eco-combustible” de la escuela secundaria Heroico Colegio Militar obtuvo el tercer lugar en proyectos ciudadanos y fue asesorado por la maestra Dulce Victoria Barajas Martínez; la participación fue de los alumnos Jimena Lozano, Evelyn Hernández y Juan Pablo Muñiz.
“Juego de mesa con emociones” fue el proyecto ganador del tercer lugar en proyectos ciudadanos. Se desarrolló por los alumnos Estefanía Matos, Valentina Coronado y Giovana Donacimiento Sousa y asesorado por el profesor René Mata del Colegio Maker.
El proyecto tecnológico “Transformación de la energía” de la escuela secundaria Urbano Flores Urbina, ganó el segundo lugar en su categoría. Fue asesorado por César Augusto Valdés Juárez y se tuvo la participación de los alumnos Luis Fernando López y Marco Morales.
COMENTARIOS