A media asta: ‘Feministas, con enorme trabajo en tema de aborto’

Coahuila
/ 10 septiembre 2021

La directora de la organización Las libres AC fue la invitada ayer en el programa A media asta, conducido por Yolanda Montes

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó el aborto, existe un enorme trabajo por delante para informarle a todas las mujeres, que así lo decidan, que pueden interrumpir embarazos no deseados y que no van a ser perseguidas y encarceladas por eso, señaló Verónica Cruz.

La directora de la organización Las libres AC fue la invitada ayer en el programa A media asta, conducido por Yolanda Montes.

Cruz recalcó que esta semana ha sido la más emocionante en la vida de la agrupación que preside.

“Porque cobra sentido todo el trabajo de 21 años que hemos realizado, tanto en la defensa de mujeres criminalizadas por el delito de aborto, como el acompañamiento a mujeres para que vivan su aborto como un derecho”, indicó.

La decisión de la SCJN, añadió, confirma por lo que han luchado a lo largo de este tiempo, que el aborto es un derecho humano de las mujeres, que las mujeres son las únicas que deciden sobre su cuerpo y que el Estado no debe ser paternalista en esta decisión y que sólo tiene que poner los recursos para que las mujeres decidan en autonomía y en libertad.

Cruz añadió que asimismo todavía hay que luchar por qué los servicios de salud se “aceiten”.

En ese sentido, Cruz exigió a los servicios públicos de salud que garanticen o que las mujeres, si deciden hacerlo en casa, lo pueden hacer y no van a ser criminalizadas.

“Ya no va a pasar por encima de las mujeres ese fantasma de que existe la posibilidad de ser criminalizadas. Abre toda posibilidad, incluso, para que desde ayer, las mujeres puedan ir a los servicios públicos de salud y exigir un aborto legal”, expresó.

Sin embargo, Cruz dijo que todavía hay que luchar por qué los servicios de salud se “aceiten” y garanticen el derecho a la mujer a abortar, pues, además, recalcó que la practica no es algo nuevo, pues ya se hace en ciertas circunstancias.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó el aborto, existe un enorme trabajo por delante para informarle a todas las mujeres sobre este derecho