Feria de San Buenaventura podría ser Patrimonio Cultural Intangible de Coahuila
COMPARTIR
De cara al 80 aniversario de las Tradicionales Ferias del 14 de Julio de San Buenaventura, la diputada Edith Hernández propuso en el Congreso del Estado una iniciativa para declarar estas festividades como Patrimonio Cultural Intangible de Coahuila con el fin de reconocer y preservar la rica historia y tradición que rodea a esta celebración emblemática de la zona centro del territorio estatal.
En su exposición de motivos, la legisladora comentó que las primeras ferias en la región datan del 15 de mayo de 1835, cuando se otorgó permiso para celebrar ferias tanto en Monclova como en la villa de San Buenaventura, inicialmente programadas para llevarse a cabo del 15 al 30 de noviembre.
TE PUEDE INTERESAR: Acude Marina a Cereso de Monclova por invitación de Seguridad Pública de Coahuila
A lo largo de los años, las ferias se vieron interrumpidas por diversos conflictos, incluyendo guerras, epidemias y problemas económicos, sin embargo, la tradición se estableció hasta 1945, marcando el inicio de la feria moderna, que ha perdurado hasta la actualidad.
Edith Hernández señaló que las Ferias del 14 de Julio han evolucionado a lo largo de las décadas, convirtiéndose en un evento significativo que celebra el día del Santo Patrono del municipio. Al respecto, explicó que en su próxima edición la celebración será particularmente especial, ya que se conmemorarán 80 años de su continuidad, desde su renacimiento en 1945.
Hernández Sillas señaló que estas festividades han sido conocidas por su carácter rumboso y por atraer a numerosos visitantes, consolidándose como una de las ferias más tradicionales del norte de México.
La tradición de iniciar las festividades un viernes antes del 14 de julio ha sido respetada durante 80 años, comenzando en 1945 con la coronación de Guadalupe Aurelia Gutiérrez como la primera reina de esta nueva etapa, acompañada de sus princesas y duquesas. Desde entonces, la feria ha sido un orgullo y un símbolo de identidad para la comunidad.
La diputada destacó que la feria no solo ha sido un espacio de celebración, sino también una fuente de beneficios para la comunidad, pues a lo largo de su historia, ha contribuido al desarrollo de San Buenaventura mediante la construcción de infraestructura como agua potable, pavimentación, escuelas, unidades deportivas iglesias, plazas, bibliotecas, nuevas instalaciones de la feria, plazas de toros, colonias, ejidos, un panteón y más. Estas aportaciones han dejado una huella significativa en la vida de los habitantes, ofreciendo oportunidades y mejorando la calidad de vida en la región.
“Son 80 años de historias personales que contar y seguir contribuyendo para el desarrollo de nuestra ciudad y de las futuras generaciones”, señaló.
La iniciativa fue turnada a la comisión de educación, cultura, familias, desarrollo humano y actividades cívicas para su estudio y posterior dictamen.