FGE revisa nueva estrategia de rescate de mineros en El Pinabete de Sabinas
COMPARTIR
Los trabajos de rescate de los mineros atrapados en la mina El Pinabete, ubicada en San Juan de Sabinas, fueron suspendidos en una galería hace más de una semana para reiniciar los trabajos en otras cámaras. En una primera etapa recuperaron los restos biológicos pertenecientes a cuatro individuos; ahora falta identificarlos.
TE PUEDE INTERESAR: ‘El Pinabete’: ¿Qué pasó, quiénes y cuántas personas murieron?
El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, informó que diseñan una nueva estrategia para trabajar y descapotar otras galerías adyacentes, ubicadas a 50, 100 y 150 metros de distancia.
Falta encontrar a otros 6 mineros, que se encuentran desaparecidos desde la inundación ocurrida el 3 de agosto del 2022.
“Se está haciendo el proyecto. Están suspendidas algunas obras materiales, pero se está generando el tema de la estrategia. La única labor que estaba haciéndose era la búsqueda manual por parte de servicios periciales porque el descapote ya estaba, se agotó lo que estaba descapotado, ahora hay que realizar nuevas excavaciones para entrar la mano directa de los peritos”, dijo.
“Se sigue diseñando el trabajo de las excavaciones y la FG entrará a la búsqueda de cuerpos en forma minuciosa. No han concluido los trabajos, hay una suspensión en este momento para el rediseño de las excavaciones, habrá que hacer alguna reconversión del protocolo para la identificación de los restos biológicos que se aseguraron”, expuso el fiscal.
Los restos de cuatro individuos se encuentran en los laboratorios de la FGE instalados en Saltillo, donde los peritos forenses trabajan en su identificación.
En el lugar, la FG cuenta con un equipo de 10 peritos entre antropólogos, forenses, químicos y de otras especialidades para recabar los indicios biológicos.
Por otra parte, respecto a los cuatro integrantes de un anexo de Saltillo que golpearon a un joven, que finalmente falleció, serán imputados por homicidio y la coparticipación que les resulte. La investigación continúa para determinar si hubo más involucrados en la agresión.
Añadió que, conjuntamente con otras dependencias, supervisan la operación de los centros de rehabilitación por los actos delictivos que han sido denunciados en esos lugares.
Su apertura la autorizan autoridades estatales o municipales, con las áreas de Protección Civil, de Salud y otras direcciones involucradas.