‘El Pinabete’: ¿Qué pasó, quiénes y cuántas personas murieron?
COMPARTIR
Trabajadores de una mina en Sabinas, Coahuila, fueron víctimas de una inundación. Solamente 5 mineros sobrevivieron
La Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) informó recientemente sobre el hallazgo de dos restos de los trabajadores que quedaron atrapados en una mina de carbón mineral, conocida como ‘El Pinabete’ ubicada en Sabinas.
Por medio de una tarjeta informativa, se detalló que la Secretaría del Trabajo del Gobierno Estatal, junto a Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras autoridades de Protección Civil, se realizó la localización de los cuerpos de dos mineros, quienes quedaron atrapados desde agosto de 2022.
TE PUEDE INTERESAR: Responsabiliza Presidente a traficantes de personas de organizar caravanas
Los trabajos de peritaje se llevarán a cabo por la FGE para la identificación de los trabajadores, mientras las labores de búsqueda continuarán.
¿QUÉ PASÓ EN ‘EL PINABETE’ EN AGOSTO DE 2022?
El día 3 de agosto del 2022, la mina de carbón ‘El Pinabete’ sufrió una inundación. Esta fue la causa de muerte de Sergio Cruz, Jorge Martínez, José Moreno, José Mireles, Margarito Rodríguez, Jaime Montelongo, José Moreno, Ramiro Torres, Mario Cabriales y Hugo Tijerina, trabajadores que se encontraban en el lugar.
Durante los primeros días, después de los sucesos, se tenía previsto el rescate inmediato a los mineros. Sin embargo, los niveles de agua en los pozos de la mina provocaron un colapso, lo que impidió que se llevara a cabo el plan.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mencionó que “la inundación del ‘Pinabete’ es el resultado de la entrada de flujo de Conchas Norte, detonada por la ruptura de una galería”.
Es necesario recordar que esta mina dejó de operar en 1996, a causa de una inundación y, durante 28 años, se acumularon hasta 1.9 millones de metros cúbicos de agua.
TE PUEDE INTERESAR: Exige Venezuela retirada de buque de guerra británico en Guayana
Los reportes indican que cinco mineros sobrevivieron. Uno de ellos declaró que “la falta de apoyo por parte de las autoridades era visible y lo único que hicieron fue brindar ayuda psicológica”.
AUTORIDADES DETUVIERON A PRESUNTO DUEÑO DE LA MINA ‘EL PINABETE’
En septiembre de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió una orden de captura contra Cristian ‘N’, el supuesto dueño de la mina, bajo el presunto delito de explotar de manera ilícita un bien perteneciente a la Nación.
Posteriormente, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, aseguró que las autoridades responsables del caso sabían que el detenido no era el verdadero dueño del lugar.
“Todos, creo que incluyendo mi gobierno, hemos buscado que se haga justicia en un tema que es 100% federal, que es la explotación de minas y sobre todo del carbón. En ese sentido, la realidad es que los que vivimos en Coahuila, sabemos que el detenido no es el propietario formal de la mina. Se anunció con bombo y platillo como si fuera el único responsable y no es así”, expresó.
EL RESCATE A LOS MINEROS RESTANTES FUE SUSPENDIDO
En noviembre de 2022 se hizo un cambio de proveedor que se utiliza para llegar a donde presuntamente quedaron sepultados los cuerpos de los 10 trabajadores.
A causa de esto, la búsqueda y rescate fue suspendida; y AMLO se comprometió a reactivar los trabajos lo más pronto posible.
TE PUEDE INTERESAR: Republicanos apelan ante el Supremo de Estados Unidos la descalificación electoral de Trump en Colorado
Fue hasta abril de 2023 que la coordinadora de Protección Civil Nacional, Laura Velázquez, dijo que la nueva empresa constructora sería la encargada de realizar el proyecto de tajo a cielo abierto, con la finalidad de llegar a las galerías y rescatar los cuerpos de los 10 mineros.
DESPUÉS DE UN AÑO, TRABAJADORES ATRAPADOS EN ‘EL PINABETE’ SIGUEN SIN OBTENER JUSTICIA
Carolina Álvarez, viuda del minero Jorge Luis Martínez, contó que la Fiscalía asegura que no se puede proceder a presentar cargos sin los cuerpos de las víctimas.
Asimismo, Cristina Auerbach, defensora de los derechos humanos de los mineros del carbón y representante de la Organización Familia Pasta de Conchos, criticó que no importa si matas a 65, a 10 o a dos mineros, la actividad de sacar carbón continuará porque “matar mineros no es delito en México”.
Con información de Milenio.