Firman México y Estados Unidos plan binacional para combatir el gusano barrenador del ganado

Coahuila
/ 15 agosto 2025

La regionalización del territorio nacional es una propuesta que hizo Coahuila desde mayo y que ahora ambos países pondrán en marcha

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) firmaron este viernes el Plan de Acción de Aphis-Senasica para el control del gusano barrenador del ganado (GBG), una plaga que amenaza la producción pecuaria en la región.

El documento fue signado por el secretario federal, Julio Berdegué Sacristán, y la secretaria de Agricultura estadounidense, Brooke Rollins, tras un proceso de elaboración conjunto entre expertas y expertos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS). El plan se gestó en un taller binacional celebrado del 22 al 24 de julio en la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR: Gusano barrenador dispara 25% los costos del sector pecuario en México; impacta a productores de Coahuila

COOPERACIÓN BINACIONAL SIN PRECEDENTES

Entre las medidas clave aprobadas destacan la regionalización del territorio nacional, un protocolo para la importación segura de ganado por vía marítima, el uso de trampas con atrayentes para monitoreo de la mosca, y la exigencia de que toda movilización de ganado se realice entre corrales certificados por el Senasica.

El Plan de Acción incluye criterios técnicos, objetivos, metas, presupuestos y protocolos que regirán la cooperación para controlar la movilización de ganado, vigilar la dispersión del GBG, regular las importaciones desde Centroamérica, monitorear animales domésticos y fauna silvestre, y definir lineamientos ante posibles suspensiones futuras.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) también participa, enfocándose en el monitoreo de la plaga en especies silvestres. Según la Sader, México impulsó este esquema desde hace tiempo para dar certidumbre a ganaderos, exportadores y a la industria cárnica, formalizando compromisos de ambas naciones.

Desde el mes de mayo, el Gobierno de Coahuila pidió al Gobierno Federal acciones inmediatas para abrir la frontera al comercio del ganado coahuilense.

A través del secretario de Desarrollo Rural, Jesús María Montemayor en coordinación con Abel Ayala, presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado, exigió al gobierno de Claudia Sheinbaum la implementación inmediata de acciones firmes y eficaces para detener la propagación de esta plaga y salvaguardar la economía del sector ganadero.

Entre las acciones planteadas por el Gobierno Estatal y los ganaderos se encuentran:

1. Cierre inmediato de la frontera sur del País. Esta medida sería la única que podría reestablecer la confianza del gobierno de los Estados Unidos, al demostrar un control sanitario real en el tránsito fronterizo.

2. Limitación de movimientos de ganado del sur hacia el centro y norte del País. Se propone establecer una zona buffer o de contención, dividiendo al País en regiones para contener la expansión de la plaga y proteger las zonas exportadoras.

3. Creación de un Comité Nacional contra el Gusano Barrenador. Este órgano deberá contar con la participación de la industria ganadera nacional y representantes estatales, con capacidad de exigir acciones concretas, supervisar tareas operativas, asegurar coordinación con el gobierno norteamericano, y garantizar una comunicación efectiva.

4. Otorgar a los estados exportadores la facultad de inspección y control. Se solicita permitir que las entidades federativas puedan revisar, detener o rechazar ganado en tránsito, con el objetivo de blindar sus hatos contra posibles contagios.

TE PUEDE INTERESAR: Gusano barrenador: EU y México reactivarán planta productora de moscas estériles

5. Solicitar una prórroga inmediata para las exportaciones ganaderas.Coahuila y otros estados cumplen con los requisitos sanitarios internacionales y están libres de gusano barrenador. Por ello, se pide una ventana de exportación temporal para permitir la salida de ganado ya certificado.

6. Formación de una comisión de gobernadores de estados exportadores.Este grupo interinstitucional dará seguimiento permanente al tema, impulsará acuerdos binacionales y supervisará que las estrategias se implementen con rigor técnico y coordinación federal.

PLANTA ESTRATÉGICA EN CHIAPAS

Como parte del acuerdo, Estados Unidos formalizó su apoyo económico para habilitar una planta productora de moscas estériles en Metapa de Domínguez, Chiapas, capaz de generar hasta 100 millones de insectos por semana. Estas moscas, liberadas en zonas estratégicas, impiden la reproducción de la plaga.

Las obras iniciaron el 4 de julio y, de acuerdo con el Senasica, se espera que la planta esté en plena operación en el primer semestre de 2026, fortaleciendo la campaña de erradicación del gusano barrenador y protegiendo la ganadería mexicana.

Temas



Localizaciones



Cada historia narrada por VANGUARDIA durante los últimos 45 años pasaron por el ojo y el visto bueno de Alvarado, adaptándose a los retos que ha enfrentado tanto el medio como el periodismo en general

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM