Firman UAdeC, FGE, SEDU y Municipio Convenio de Colaboración ‘Juntos Contra el Suicidio’ en Saltillo

COMPARTIR
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, con el objetivo de formalizar acciones en favor de la prevención y atención de riesgo, de conductas suicidias, este jueves la Universidad Autónoma de Coahuila, la Secretaría de Salud, la Fiscalía General, la Secretaría de Educación y el Ayuntamiento de Saltillo, firmaron un convenio de colaboración “Todos Contra el Suicidio”.
En la Pinacoteca del Ateneo Fuente, signaron el documento por la UAdeC, el rector Salvador Hernández Vélez, el fiscal general del estado, Gerardo Márquez Guevara, el presidente municipal de Saltillo, José María Fraustro Siller, el secretario de salud Roberto Bernal Gómez, y en representación de la Secretaría de Educación, Diana Carolina Castillo Díaz.
Durante su mensaje, el rector Salvador Hernández Vélez celebró esta alianza de colaboración interinstitucional, y con ello agradeció el trabajo y participación de las escuelas y facultades de la UAdeC, como Enfermería, Medicina, Psicología, Comunicación, Jurisprudencia, para implementar de la mejor manera este programa “Juntos Contra el Suicidio”.

Hernández agregó que es necesario realizar campañas de concientización especialmente dirigidas a los jóvenes sobre los factores que les afectan, entre otros el uso de los dispositivos digitales que también generan problemas psicológicos, estrés y ansiedad, factores que se incrementaron durante la pandemia.
Por su parte, el secretario de salud, Roberto Bernal Gómez, señaló que dentro del programa de salud mental y prevención del suicidio, la Secretaria de Salud ha implementado en Coahuila el Código 100, protocolo dirigido a canalizar pacientes con riesgo de intención suicida ante instancias de salud mental; actualmente cuentan con 210 unidades de salud, públicas y privadas en esa red de atención.
TE PUEDE INTERESAR: Implementan operativos contra pandillas en Saltillo
Su finalidad, dijo, es la formación de una red entre todos los niveles de atención, y dar seguimiento a cada persona que llegue con un intento de suicidio, sin importar el grado de letalidad. Pretende brindar la atención necesaria para no perder a los pacientes, y una vez recuperados, darles los apoyos psicológico y emocional que requieran, abundó Bernal Gómez.
“Maneja distintas estrategias como tamizajes internos, participación de médicos y pasantes, así como brigadas de apoyo de salud mental. Se trabajará con asociaciones civiles para coordinar acciones encaminadas a la prevención del flagelo, mientras que con la UAdeC se definirán estrategias precisas con las escuelas de Medicina, Psicología, Jurisprudencia, Trabajo Social, Enfermería y Comunicación, entre otras, con el mismo objetivo”, explicó Bernal.
En tanto que el Fiscal general, Gerardo Márquez Guevara resaltó que desde 2017 la Fiscalía del Estado, el municipio de Saltillo y la Universidad Autónoma de Coahuila realizan actividades conjuntas encaminadas a la mejora y actualización de la información estadística municipal en relación al perfil de la conducta suicida, lo anterior con el fin de proporcionar elementos que permitan caracterizar el problema y abordarlo con mayor precisión.
El presidente municipal de Saltillo, José María Fraustro Siller, agradeció la convocatoria para esta unión de esfuerzos y voluntad de todas las instituciones representadas en torno a este complicado y sensible fenómeno que se presenta a nivel mundial; es complejo, en el sentido que involucra una variedad de factores difíciles de identificar.
Por parte de la Secretaría de Educación, Diana Carolina Castillo, refrendó el compromiso de la dependencia para contribuir y emprender acciones que contribuyan a realizar todos los compromisos establecidos en este convenio para el bienestar de la niñez y juventud de Coahuila.
EL DATO:
Entre las acciones que contempla el convenio se encuentran algunas como: desarrollar proyectos de investigación, educación y prevención que aborden temas específicos de prevención de violencia y de lesiones vinculadas a la depresión, el suicidio e intento de suicidio; implementar programas de información sobre los efectos adversos de los trastornos mentales y de las medidas para detectar, atender, y prevenir aquellos factores que induzcan al suicidio.