Fiscalía de Coahuila buscará prisión preventiva para menor acusado por incendio en refugio de perritos

Coahuila
/ 15 mayo 2025

La Fiscalía de Coahuila confirmó que solicitará este jueves una audiencia para imputar al menor acusado de provocar el incendio en un refugio

La Fiscalía General del Estado de Coahuila confirmó este miércoles que cuenta con una carpeta de investigación sólida contra el adolescente señalado como presunto responsable del incendio que cobró la vida de al menos dos perros en un refugio de la colonia La Palma, en Saltillo.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Vinculan a proceso a ex tesorero de empresa por presunto fraude fiscal de más de 131 millones de pesos

Autoridades del Ministerio Público informaron que se solicitará la audiencia inicial este jueves, en la cual se pedirá al juez de control que el menor sea internado de forma preventiva en el Centro de Internamiento para Adolescentes, a fin de evitar cualquier intento de evasión de la justicia.

“Tenemos elementos contundentes que permiten establecer su presunta responsabilidad. El objetivo de la prisión preventiva no es castigar de forma anticipada, sino garantizar que el proceso se lleve a cabo sin que exista riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación”, detallaron fuentes de la Fiscalía.

El caso ha generado una fuerte indignación social desde el pasado sábado, cuando un incendio intencional consumió un refugio que albergaba animales rescatados. Imágenes del siniestro se viralizaron rápidamente y organizaciones de protección animal exigieron justicia por la muerte de los perritos.

De acuerdo con la legislación vigente, el menor podría enfrentar una medida privativa de libertad de hasta tres años en un centro especializado, en caso de ser declarado responsable. Sin embargo, el proceso se llevará conforme a lo establecido por la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, que privilegia la reintegración social del menor.

Hasta ahora no se han revelado detalles sobre los motivos del joven para provocar el incendio, aunque la Fiscalía aseguró que las pruebas periciales y los testimonios recabados son suficientes para avanzar en el proceso judicial.

Se espera que la audiencia se realice este jueves en los juzgados especializados en justicia para adolescentes, donde se definirá si el menor enfrentará su proceso en libertad o bajo resguardo institucional.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM