Foro de VANGUARDIA: Aclara CFE sobre compras de carbón

Coahuila
/ 19 noviembre 2021

En relación con el texto “Después de años, anuncia CFE licitación para compra de carbón”, dado a conocer en VANGUARDIA Mx el 16 de noviembre de 2021, firmado por Mauricio García, me permito hacer los siguientes comentarios.

La nota afirma —falsamente— que la CFE “no había adquirido pedidos de carbón a través del esquema de los contratos multianual, en los últimos años”. Queremos aclarar que tan solo en 2020 se suscribieron 60 contratos multianuales (2020-2021) con micros, pequeños, medianos y grandes productores, lo que equivale a 1 millón 580 toneladas considerando un importe de mil 634 millones de pesos de carbón coquizable.

El texto también afirma que la CFE “comprará más de cinco millones de toneladas de carbón” y que “dará prioridad de adjudicación directa a los carboneros que tienen un contrato actual”, al menos 70 productores de la zona. El dato es incorrecto. En este momento la CFE analiza los posibles proveedores y elabora estudios de mercado para determinar el precio de mercado por tonelada.

Más adelante en el texto se menciona que la CFE “paga la tonelada de carbón a mil ochenta y seis pesos, sin embargo a partir del 2022, el costo por tonelada alcanzaría los mil trescientos pesos”. Actualmente la CFE analiza el mercado del carbón para adquirir el mineral de manera directa con los productores a precios justos, por lo que no cuenta con el precio máximo de contratación para la adquisición.

La nota carece de elementos técnicos precisos. Por principio, confunde los tipos de carbón que son adquiridos por la CFE. La CFE cuenta con dos Centrales Carboeléctricas en Coahuila (C.T. José López Portillo y C.T. Carbón II). Ambas utilizan una mezcla de dos tipos de carbón para la generación de energía: carbón bituminoso coquizable —que se usa en el sector siderúrgico (20%)— y carbón subbituminoso no coquizable —utilizado para la generación de energía eléctrica (80%).

Respecto del carbón coquizable (al que hace referencia la nota) es importante decir que, su uso en la mezcla, forma parte de una política social histórica. Esta administración cumple la instrucción presidencial de contribuir al desarrollo productivo de la región carbonífera bajo los principios de cero corrupción, cero coyotaje, precios justos, preferencia a micros, pequeños y medianos productores y honestidad para adquirir carbón y no tierra.

Las contrataciones de administraciones pasadas se realizaban con proveedores hegemónicos, sin planeación, con los precios más altos del mercado y sin que el carbón entregado cumpliera con la calidad y especificaciones requeridas. Por ello, este gobierno rescindió contratos desventajosos y diseñó un mecanismo de distribución progresiva en la repartición, contemplando contrataciones directas —sin intermediarios— con los productores, garantizando mayor participación y evitando que sólo los grandes comercializadores y productores acaparen el mercado.

La nota dice que “[l]a comisión otorgó 15 contratos por casi tres mil millones de pesos, a través de adjudicaciones directas [...]. Estos convenios [...] evitaron un proceso de licitación o invitación a cuando menos tres privados para asegurar el menor precio y las mejores condiciones de compra, como lo indica la Ley de Competencia Económica. [...] La firma que obtuvo la mayor cantidad de dinero por los contratos fue Minerales Don Chilo, al obtener tres contratos que ascienden a mil 61 millones de pesos, la tercera parte del total de las compras de carbón por parte de la Comisión Federal de Electricidad”. Es importante aclarar que estos datos se refieren al carbón de tipo no coquizable que, como explicamos anteriormente, es distinto en sus características técnicas. Así, este dato también es erróneo. Además, se celebraron 14 contratos plurianuales de carbón no coquizable en 2021 con base en: 1) las necesidades y especificaciones técnicas de las Centrales, 2) los estudios de mercado para contemplar las capacidades de producción manifestadas por los posibles proveedores, 3) los análisis de certificados de calidad, 4) las cotizaciones remitidas y 5) las condiciones comerciales existentes. En el caso de Minerales Don Chilo S.A. de C.V. le fueron adjudicadas 898 mil 286 toneladas a $898 pesos por tonelada y 300 mil toneladas a $850 pesos cada una. Esto último es incluso menor a lo establecido en el estudio de mercado.

Apelando al derecho de réplica que constitucionalmente nos asiste, le solicito tenga a bien publicar esta carta aclaratoria.

ATENTAMENTE

Luis Bravo Navarro

Coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM