FORO DE VANGUARDIA: ¿Quiénes integran los comités de Salud estatales?

Coahuila
/ 2 junio 2020

    Armando Castilla, director de VANGUARDIA

    Como médico y como ciudadano me preocupa que la máxima autoridad estatal decida no seguir las indicaciones del Semáforo de la Secretaría de Salud Federal.

    No entraré en la polémica del por qué debido a que es un asunto político y no médico.

    Me preocupa porque sabemos por las conferencias diarias quiénes toman las decisiones de salud a nivel federal, sus razones, quiénes son los grupos expertos en epidemiología, en matemáticas y en estadística epidemiológica.

    Infortunadamente no tenemos esa información de Coahuila, no he visto  que ninguna autoridad médica informe, leo con detenimiento los informes que dos veces al día emite la Secretaría de Salud Estatal, cotidianamente consulto la página de la SS de Coahuila y no he encontrado quiénes integran las comisiones que toman esas determinaciones.

    Infortunadamente los coahuilenses no hemos visto a ningún funcionario de la Secretaría de Salud  (excepto el Gobernador que es la máxima autoridad legal, pero quien no es médico), que nos informe.

    En la página no se informa cuántos son los casos en las últimas dos semanas, por tanto no sabemos cuántos casos activos hay en cada una de las regiones. Y aunque existe una gráfica de la curva epidemiológica para Coahuila, no es por región y obviamente no tendremos el clímax de la epidemia simultáneamente en Saltillo o Torreón o Monclova, no tenemos predicciones.

    En Coahuila tenemos epidemiólogos con doctorado en el Instituto Nacional de Salud Pública, un centro de investigación en matemáticas en la UAdeC, pero ignoro si ellos estén participando y quiénes de ellos participan.

    Por todo lo anterior los médicos carecemos de elementos que nos den confianza  para aconsejar a nuestros pacientes.

    Mucho agradecería su pudiera usted publicar mi opinión como una solicitud muy respetuosa para nuestras autoridades.

    A t e n t a m e n t e:

    Dr. Luis Córdova Alveláis, Especialista en medicina interna, cardiología con maestría en investigación multidisciplinaria de salud.

     

    En Vanguardia, el periódico líder nos interesa la opinión de nuestros lectores sobre los temas que a usted le preocupan. Este espacio está reservado para que exprese sus puntos de vista. Le sugerimos que su comentario sea de un máximo de dos cuartillas a doble espacio para evitar edición. No olvide incluir su nombre dirección y teléfono. Si así lo desea sólo su nombre será publicado.